Internacionales

Haití: cayó el Gobierno, ¿y ahora qué?

Las pandillas dieron su golpe mortal y el Gobierno de Ariel Henry, a quien nadie votó y al que enormes movilizaciones ciudadanas le reclamaban nuevas elecciones, está caído. ¿Cómo sigue la situación? En el medio de una nueva espiral de violencia en Haití, Ariel Henry, Primer Ministro, quien se encontraba de regreso a su país […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Las pandillas dieron su golpe mortal y el Gobierno de Ariel Henry, a quien nadie votó y al que enormes movilizaciones ciudadanas le reclamaban nuevas elecciones, está caído. ¿Cómo sigue la situación?

En el medio de una nueva espiral de violencia en Haití, Ariel Henry, Primer Ministro, quien se encontraba de regreso a su país desde Kenia, donde buscó acelerar la intervención de una fuerza armada extranjera en su país, decidió renunciar tras la toma del poder por parte de las pandillas parapoliciales del crimen organizado que controlan un 80% del territorio capitalino.

La renuncia la hizo pública el Presidente de turno de la Comunidad del Caribe y líder de Guyana, Irfaan Ali, en el día de ayer. "La renuncia se da luego del establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino", expresó el líder caribeño junto a otros jefes de la región, luego de reunirse en Jamaica con representantes de países como Francia, Estados Unidos, Barbadados, San Vicente y las granadinas, Bahamas y también representantes de la ONU.

A tres años del asesinato del premier Jovenel Moise, Haití nuevamente se encuentra sumergida en una crisis política institucional de la cuál no se conoce a ciencia cierta su salida.

Las pandillas arrasaron con todo a su paso, saquearon estructuras estratégicas, liberaron 3500 presos, quemaron edificios gubernamentales, puertos, vehículos, generando un nivel superior en el cotidiano escenario de violencia extreman en el que se encuentra el país desde hace años.

Bajo las garras del imperio

En la reunión de Jamaica, el Secretario de Estado de U.S.A, Antony Blinken, expresó que la transición incluirá "la creación de un consejo presidencial independiente e inclusivo que tome pasos concretos para cumplir con las necesidades del pueblo haitiano", el cuál estaría integrado por siete miembros cuyos nombres se darán a conocer en las próximas horas.

En este sentido, Blinken, quien ordenó la intervención de sus tropas para el rescate de sus pares diplomáticos en la capital haitiana, aseguró que un segundo paso debe darse el "rápido despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para, en tercer lugar, crear la situación de seguridad que es necesaria para celebrar elecciones libres y justas y suministrar ayuda humanitaria".

Estados Unidos, una vez más, se burla de la soberanía de las y los haitianos que vienen reclamando elecciones libres hace más de ocho años, ya que nunca reconocieron al gobierno de Henry como legítimo, pues al igual que Moise, la población nunca los eligió mediante el sufragio.

¿Cómo reaccionará la población a una nueva maniobra dirigida desde el Norte?

Por lo pronto, desde las pandillas, más precisamente las dirigidas por el líder Jimmy Cherizer, alias "Barbacoa", quién siempre se posicionó -al menos discursivamente- contra Henry, expresó que ellos se asegurarán de que el país tenga un Estado fuerte "con un sistema judicial fuerte para luchar contra los corruptos”. Anteriormente, el jefe pandillero había responsabilizado a EE.UU y Francia como "responsables de todas las personas asesinadas en Haití".

"Si la comunidad internacional sigue apoyando a Henry, Haití podría ir a una guerra civil y terminar con un genocidio", advirtió Cherizer.

¿Y ahora qué?

La disputa por la convocatoria a elecciones y la Presidencia del país ocupará la agenda nacional haitiana y caribeña en los próximos meses.

Desde opositores como Jean Charles Moise, referente de la plataforma “Pitit Desalin”, quien venía convocando a masivas movilizaciones en todo el territorio nacional con el objetivo de voltear a Henry y "poner fin con la dominación burguesa", hasta el ex policía golpista devenido en líder paramilitar, Guy Phillipe. Los candidatos no faltan y son tan variados como un arcoiris. Inclusive se habla de un supuesto acuerdo entre estos dos últimos líderes opositores.

El intervencionismo de la "comunidad internacional", es visto como negativo no solamente por los sujetos antes nombrados sino también por las pandillas y gran parte de la población haitiana, quien hace años viene reclamando contra el involucramiento de intereses foráneos en asuntos nacionales.

La salida deberá ser resuelta por los haitianos. Los ancestros de las personas que protestan en estos momentos en las distintas ciudades del país fueron quienes hicieron y fundaron la "Primer República Negra Libre de América", algo que hasta el día de hoy, los dueños de las armas y las almas, no le perdonan.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último