Actualidad

Se acabó la polémica: el gobierno confirmó el uso científico de la estación espacial china

Una delegación del Gobierno nacional visitó la supuesta "base militar china" ubicada en la provincia de Neuquén, que muchas desinformaciones señalaron durante años como un golpe a la soberanía nacional. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron el uso científico de la estación espacial china, ubicada en la provincia de Neuquén. Una delegación del gobierno […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Una delegación del Gobierno nacional visitó la supuesta "base militar china" ubicada en la provincia de Neuquén, que muchas desinformaciones señalaron durante años como un golpe a la soberanía nacional.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron el uso científico de la estación espacial china, ubicada en la provincia de Neuquén.

Una delegación del gobierno argentino recorrió la estación del espacio profundo que China opera en la Patagonia y pudo comprobar que en el lugar se realizan investigaciones y tareas de carácter estrictamente científico, desestimando que se trate de una supuesta base militar como se señalaba falsamente con base en declaraciones del embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley, y por desinformaciones que circularon durante años.

Stanley había manifestado, a principios de abril, su “sorpresa” porque se “permitía que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del Ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”.

Por este motivo, el gobierno decidió realizar una visita a la estación espacial china en Neuquén y al establecimiento que tiene Agencia Espacial Europea (ESA) en Mendoza. Ambas poseen antenas de largo alcance para seguimiento de misiones de exploración del espacio profundo.

El ministro de Defensa, Luis Petri, había anunciado las visitas de inspección para “garantizar que las actividades que se realicen estén en el convenio” oportunamente firmado entre ambos países.

La información fue difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado oficial que destacó que las visitas realizadas “fueron una valiosa oportunidad para estrechar los lazos de cooperación con los equipos de ambas estaciones espaciales”.

Se trató del puntapié inicial para aumentar la presencia argentina en ambas estaciones ante la posibilidad de uso del 10% del tiempo disponible de las antenas y favorecer el intercambio tecnológico en materia espacial, en el marco del compromiso mutuo en los usos pacíficos de la tecnología espacial”, precisó la Cancillería argentina.

"Las Agencias describieron las actividades que realizan y el equipamiento con el que cuentan y los representantes de gobierno recorrieron todas las instalaciones de las estaciones para conocer más en detalle los trabajos que se realizan. Las visitas se llevaron a cabo en un marco de cordialidad y apertura, destacándose la hospitalidad brindada por ambas Agencias. El personal que opera las Estaciones brindó información ante las diferentes consultas de los miembros de la Delegación" señalaron desde Cancillería sobre las visitas a la estación espacial china y a la de la Agencia Europea.

La comitiva del gobierno que participó en las visitas, realizadas el 18 y 19 de abril, estuvo conformada por Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; Jorge Antelo, secretario de Estrategia Nacional; y expertos de ENACOM y CONAE. También participaron representantes de los gobiernos provinciales de la Embajada de la República Popular China en la Argentina, además del personal que trabaja en las estaciones.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último