Actualidad

¿A qué vino David Cameron a Malvinas?

Por primera vez en 30 años un canciller británico vuelve a pisar Malvinas. La visita pirata paso casi por desapercibida en el país debido al silencio oficialista. ¿A qué vino realmente? ¿Cuáles son los intereses británicos en la zona? David Cameron, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido y ex Primer Ministro de la nación […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Por primera vez en 30 años un canciller británico vuelve a pisar Malvinas. La visita pirata paso casi por desapercibida en el país debido al silencio oficialista. ¿A qué vino realmente? ¿Cuáles son los intereses británicos en la zona?

David Cameron, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido y ex Primer Ministro de la nación europea, llegó hace tres días a las Islas Malvinas, en el marco de una visita oficial. Semanas atrás, el mismo funcionario había mantenido una reunión con el Presidente argentino, Javier Milei, en el Foro de Davos.

"La soberanía de las islas no está en discusión", dijo Cameron a la BBC sobre su viaje a nuestras Islas Malvinas.

La visita de Cameron al archipiélago atlántico se da a tan solo tres semanas de se trata del primer miembro del gabinete inglés en pisar las islas desde el 2016 y el primer Canciller en 30 años en llegar a Malvinas.

"Lo más probable sea que en primera instancia Cameron vaya a reafirmar la importancia y seguridad que los británicos tienen sobre las islas como cabecera del Atlántico sur occidental y la Antártida", expresa el historiador Guillermo Caviasca a El Resaltador.

Para el experto en geopolítica, el gobierno inglés y el gobierno argentino "piensan de forma muy similar", pero quién pone el territorio de sacrificio "es siempre Argentina".

En este sentido, Guillermo pone de alerta que la visita del británico llega en un contexto donde la economía inglesa se encuentra en recesión y también en estado de vulnerabilidad frente a las consecuencias indirectas de la guerra Rusia-Ucrania (encarecimiento de la energía para producir) y el avance del genocidio sionista israelí sobre Palestina, lo que afecta sus exportaciones a Medio Oriente por el Mar Rojo, donde días atrás los hutíes yemeníes le hundieron un carguero mediante misiles subacuáticos.

Los bienes comunes naturales en la región (petróleo, minerales, pesca) y la determinante posición geopolítica de las islas (cercana al estrecho de Magallanes, a la Antártida y al cruce entre los dos océanos más importantes del mundo) son dos de los factores más predecibles de la visita de la profundización del interés imperialista británico sobre nuestras islas.

"El imperialismo británico avanzará en el desarrollo económico de las islas en el marco de una región "económicamente libre", donde todo el Sur argentino se ofrezca como un territorio sin barreras para empresas que inviertan en Malvinas en pesca, petróleo, logística, turismo etc.", advierte el historiador.

La construcción en Malvinas de una de las bases militares más modernas de esta región del Océano Atlántico y un puerto que articulará -en consonancia con la influencia inglesa en el Puerto de Montevideo, el puerto más importante de la zona del Mar argentino y Mar uruguayo-, constituyen una amenaza y provocación total para con un Estado Nación en clara desventaja armamentística -por decisión política- frente al imperio inglés. Argentina no supone un peligro militar ni político para el Reino Unido, pero sí la fuerte presencia de China en la misma región puede profundizar el intervencionismo extranjero inglés en la región, ya sea por la gran cantidad de pesqueros chinos ilegales en la zona como por su influencia en ciertos gobiernos provinciales argentinos patagónicos, territorios de gran interés anglosajón.

Deseos imperialistas y personas no gratas

Milei y Cameron se vieron tres semanas atrás, en el Foro de Davos, donde ambas partes aseguraron haber tenido una "excelente" reunión.

Milei publicó en X que la reunión fue "excelente y cordial", y aseguró al mismo tiempo que se dialogó la profundización de los vínculos comerciales, el "apoyo" inglés en el FMI por la situación argentina y la "promoción" de inversiones inglesas en Argentina. La cuestión de Malvinas quedó seguramente en un segundo plano o no tuvo lugar en la reunión de veinte minutos.

Actualmente, con la visita oficial del gobierno inglés a territorio nacional, Milei no dijo nada. La única persona del gobierno que dijo expresó al respecto fue la Canciller Diana Mondino, quien solo tuiteo unas palabras como si fuera una usuaria más de Twitter y no una persona que ocupa una importante función en el Estado nacional.

La presencia británica fue repudiada por casi todos los gobernadores peronistas y algunos no peronistas, como el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Mellella.

“La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir”, publicó Melella en su cuenta de X. “Por esa razón hemos procedido a declarar "Persona Non Grata" a David Cameron en toda la extensión territorial de nuestra Provincia”, agregó.

"Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica, y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de la familia, el tema de la soberanía no será objeto de discusión". "Los habitantes de las Islas Malvinas deberían estar orgullosos de la comunidad moderna y próspera que han construido. Serán siempre británicas", expresó Cameron.

¿La soberanía argentina de Malvinas? ¡Afuera!

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último