La nueva Ley Ómnibus plantea una reforma laboral de 17 artículos y la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética. Sobre las reformas fiscales, el Gobierno busca que regrese el Impuesto a las Ganancias.
El Gobierno nacional consiguió este jueves dictamen de mayoría para tratar dos proyectos en Diputados: la denominada Ley Bases, con la que buscan la reforma laboral, y el paquete de reformas fiscales que incluye el regreso del impuesto a las Ganancias.
El oficialismo la aprobación de ambos proyectos con el compromiso de la bancada del Pro y parte de la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal (Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén).
Ley Bases
La nueva versión acotada y renovada de la Ley Bases -también conocida como Ley Ómnibus– se negoció durante todo abril entre funcionarios del Poder Ejecutivo y referentes de los llamados bloques «dialoguistas», que acompañaron para que saliera el dictamen.
A diferencia del proyecto original, esta versión incluye una reforma laboral de 17 artículos. Los cambios consensuados incluyen la eliminación de multas por trabajo en negro, los seis meses de período de prueba y la creación de un fondo de cese laboral.
El nuevo texto, que quedó en 232 artículos, declara además la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
“Deléganse en el Poder Ejecutivo Nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional”, señala el proyecto oficial.
Nueva Ley Bases. Dictamen d… by Claudia Regina Martínez
Por otro lado, se prohíbe que el Ejecutivo pueda intervenir “las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan”, al tiempo que tampoco “podrá disponer la disolución” de un conjunto de organismos, entre ellos, CONICET, ANMAT, INCAA, CONAE, ENACOM, INTA.
Sobre los fondos fiduciarios se lo autoriza al PEN a “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar” los mismos, pero se aclara qué deberá hacerse con las fuentes de financiamiento. “Los recursos o futuros ingresos deberán ser revertidos o redireccionados, según corresponda, al Tesoro Nacional con el objeto de asegurar una mayor transparencia en la administración de aquellos”, índica uno de los artículos.
En cuanto a las privatizaciones, el Banco Nación se quitó de la lista. Mientras que que fueron definidas como sujetas a total privatización Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo S.A.U.; y en el esquema de privatización/concesión aparecen AySA, el Correo Oficial, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales. Los SRT (Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba -UNC-) quedaron afuera de la ola privatizadora del oficialismo.
El Gobierno incluyó en esta nueva versión la derogación de la Ley 27.705, de Plan de Pago de Deuda Previsional, sancionada en febrero de 2023, más conocida como la moratoria previsional para que quienes no cuentan con los aportes necesarios puedan acceder a una jubilación.
Reformas fiscales
Entre los puntos más importantes del paquete fiscal figura el regreso del Impuesto a las Ganancias. El Gobierno nacional pretende que este tribute se reinstale para la cuarta categoría para aquellos salarios superiores al $1.8 millones de pesos, en trabajadores solteros, y 2.2 millones, en trabajadores casados con dos hijos. El piso mínimo de este imponible tendrá una actualización trimestral el primer año y luego una actualización semestral.
También habrá un nuevo esquema de blanqueo de capitales para que los activos por hasta los US$ 100.000 tengan una alícuota del 0%, mientras que los montos superiores abonarán alícuotas crecientes en función del momento en que ingresen.
Te puede interesar: «Superávit fiscal a costa de recortar las transferencias a las provincias«
En cuanto al monotributo, el Gobierno planteó un aumento tanto de los niveles de facturación –con un tope máximo de $68 millones anuales- como la cuota mensual a pagar. Esos aumentos oscilan entre el 200 y el 300%, según la categoría.
En línea con los guiños a los sectores de mayores ingresos, habrá modificaciones en el Impuesto a los Bienes Personales: premio a cumplidores, facilidades de pago y, lo más importante, una baja de alícuotas en lo sucesivo.
Para los moradores de impuestos, el paquete de leyes incluirá un alivio para el pago de deudas. regularizar deudas impositivas en 84 cuotas. Dependiendo de la forma en la que se haga el pago, los contribuyentes morosos podrán beneficiarse de la condonación total de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados.