El rector de la UNC fue invitado a No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV, para dialogar sobre el conflicto que mantienen las universidades públicas con el Gobierno nacional.
Este viernes 26 de abril, Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), estuvo presente en No Estamos Solos, el programa de El Resaltador en Mostri TV.
Boretto se refirió a la Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril y al conflicto que mantienen las universidades públicas con el Gobierno nacional, conducido por Javier Milei. En primera instancia, dijo que la movilización fue contundente.
«Logramos transmitir desde los distintos actores que participamos en el proceso de convocatoria que la sociedad en general comprendiera la naturaleza del reclamo y ratificara una cuestión muy importante, que es la defensa y el modelo de educación pública«, expuso.
A lo anterior, agregó que, siguiendo el espíritu de los reformistas, «las universidades tienen que ser innovadoras y dinámicas, y para eso es fundamental ratificar la vigencia de ese modelo, que requiere un presupuesto acorde».
Te puede interesar: «¿Qué reclamos se leyeron en Córdoba en la Marcha Federal Universitaria?»
Todos los rectores que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) están dispuestos a generar los canales de diálogo correspondientes para alcanzar acuerdos con la gestión de Milei, y para «hacer comprender la situación presupuestaria de las universidades, y encontrar, de ese modo, respuestas idóneas», agregó Boretto.
Además, aclaró que las universidades reciben la misma partida para gastos de funcionamiento desde enero de 2023. «Actualmente, no contamos con un presupuesto aprobado por el Congreso, sino con un presupuesto reconducido, que no está congelado porque el gobierno ha dispuesto algunas actualizaciones. Eso es un aliciente, pero es insuficiente porque en el período que estamos analizando, la inflación acumulada es del 300%», detalló.
Para el rector de la UNC, una propuesta adecuada para hacer frente al conflicto sería «que las actualizaciones reconozcan, por lo menos, el proceso inflacionario que vamos afrontando».
Auditorías
Desde el Gobierno nacional aseguran que «no quieren eliminar las universidades públicas», sino pedir auditorías. Lo que desconoce la gestión libertaria, probablemente, es que dichas auditorías se realizan de manera periódica y frecuente.
Jhon Boretto manifestó que la UNC, puntualmente, las efectúa a través de una unidad de auditoría interna, conformada por profesionales que ingresan por concurso y que son independientes a las autoridades de turno. «Esos informes se reportan actualmente a la Sindicatura General de la Nación, que es un organismo que depende del Poder Ejecutivo».
«La Ley de Educación superior prevé que la auditoria externa le corresponda a la Auditoría General de la Nación, que depende del Congreso, pero no se la dotó de los recursos profesionales y técnicos suficientes para efectuar un control. No solo controla a las universidades nacionales, sino también a todo el sector público».
Asimismo, explicó que, cuando la UNC recibe los fondos, «se aprueba en el Consejo Superior que es un organismo que está conformado por todos los claustros, con la diversidad de opiniones que existen ahí. Ahí es de carácter público las partidas para cada facultad. Luego se aprueba también la ejecución presupuestaria. Cuando transcurre el ejercicio se ve si lo que se presupuestó se cumplió y de qué manera. Sobre eso, se efectúan controles y auditorías».
Boretto resaltó: «No comparto que el ajuste recaiga sobre el área educativa», y expuso que, desde 2023, sabían que el 2024 sería un año complejo. «Había una situación fiscal insostenible en el país el año pasado, sabíamos que no íbamos a tener un año holgado».
Ante ese panorama, tomaron algunas previsiones. Con la premisa de sostener el funcionamiento de la UNC, reasignaron partidas y establecieron ciertas prioridades. «Usamos fondos de reserva, postergamos obras de infraestructura. Es bien dificultosa la situación, pero trabajamos con una premisa que nos va a permitir funcionar este año», finalizó.