La excapitana de la Selección Femenina y estrella del Atlético de Madrid, luego de las históricas y masivas marchas en todo el país, se refirió sobre la situación actual con respecto al acceso a las universidades públicas en Argentina.
Estefanía Banini, excapitana y 10 de la Selección Femenina de Argentina, reafirmó su posicionamiento como referente dentro y fuera de la cancha.
El fútbol femenino vuelve a ser la voz de los reclamos históricos en la sociedad Argentina. Las jugadoras, aparte de deportistas, también son portavoces y responsables de darle visibilidad y apoyo a diversas cuestiones sociales que normalmente en el fútbol masculino se silencian o son tabú. O simplemente no hay suficiente coraje para expresarse debido a las críticas que pueden llegar a recibir.
En esta ocasión, la estrella mendocina expresó su pensamiento con respecto a la situación actual y defendió la educación pública en las universidades.
Luego de las masivas manifestaciones en toda la Argentina en defensa de la educación pública, Banini, durante una conferencia de prensa con su club, el Atlético de Madrid, fue crítica con el gobierno de Javier Milei.
Tras ser consultada por la periodista española Marta Griñán, sobre cuál es su pensamiento sobre el posicionamiento de futbolistas con respecto a esta situación, la 22 del Aleti expresó que: «Cada futbolista es libre de hacer lo que quiera, yo utilizo mi exposición para hacer pública esta situación y posicionarme. Tengo a toda mi familia allá en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación.»
Previo a su respuesta, la futbolista mendocina contextualizó la situación que atraviesa Argentina, y mostró su preocupación sobre una posible restricción en el acceso a la educación pública en las universidades, y aseguró que esa realidad le afecta.
Te puede interesar: Referentes de la Selección Femenina de Fútbol: profetas en otras tierras, menos en la AFA
Estefanía Banini también fue crítica con el gobierno de Javier Milei, y señaló que: «No sé si al Gobierno le conviene tener gente ignorante para poder manejarla más fácil»
La número 22 del y pieza vital del gran presente del Atlético de Madrid, expresó su deseo de que sus colegas futbolistas también acompañen, se animen a expresarse y posicionarse en cuestiones trascendentales como las que hoy atraviesa el país.
«Estaría bueno que se posicionen, pero también hay que respetar la decisión de cada deportista. Creo que es importante utilizar el fútbol que es tan popular para que la gente sepa lo que ocurre en diferentes países.»
Banini, durante la marcha que convocó a mas de un millón de personas en todo el país, siendo uno de los movimientos políticos mas convocantes de este siglo, también se expresó en su cuenta de Instagram.
Otro capitán argentino que nuevamente se ajustó la cinta en el brazo, fue Juan Pablo Sorín. El exjugador de Argentina también se mostró a favor de la educación pública en sus redes sociales, y expresó: «Defendamos la universidad pública, la educación pública argentina».
Sorín, aparte de ser uno de los pocos referentes de la Selección en expresar su apoyo no solamente en esta ocasión, ya que lo ha hecho en diversas oportunidades anteriormente, también es un referente activo que promueve, acompaña y difunde el fútbol femenino argentino y mundial. De hecho, el único en vestir la celeste y blanca que actualmente hoy acompaña a las futbolistas.
Con respecto a los campeones del mundo en Qatar 2022, la única expresión pública del plantel dirigido por Lionel Scaloni fue el de Matías Manna, analista de video de la Scaloneta.