Carlos Torrendell, el secretario de Educación, mantendrá una reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el martes 30 de abril.
El próximo martes 30 de abril, desde las 11 horas, se realizará una reunión entre el Gobierno nacional y los rectores de las universidades nacionales.
Por parte del gobierno, quien venía manejando las negociaciones con una postura poco dialoguista era el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Quien encabezará la reunión del martes será el Secretario de Educación, Carlos Torrendel.
De parte de las universidades, los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) serán quienes estarán a cargo del diálogo.
Respecto al cambio de negociador, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco señaló en el Destape: «Nosotros lo interpretamos más por la negativa: Torrendel no es Álvarez, no podría ser Álvarez. No podría ser él, nunca fue interlocutor y es enemigo del sistema público» y agregó que «el gobierno debería cambiar la actitud y aportar soluciones. Desde diciembre generamos canales de diálogo para consensuar. Nunca tuvimos reciprocidad«.
Desde el CIN, mantienen los reclamos sobre presupuesto universitario para:
- gastos de funcionamiento.
- becas estudiantiles.
- actualización de salarios de docentes y no docentes.
- financiamiento de obras.
- reactivación de políticas de ciencia, investigación y extensión.
En la marcha en Córdoba, se leyó un documentos en donde respaldaron los reclamos y explicaron la situación particular en la UNC.
Reacciones del gobierno a la marcha
Si bien el Gobierno convocó a dialogar a los rectores de las universidades el martes, las posturas frente a la marcha Federal Universitaria fueron dispares.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció que se trató de una movilización «genuina» y señaló: «Las universidades públicas no se van a cerrar, no está en ninguna agenda ni va a estar jamás».
A su vez, confirmó que se pretende avanzar con las auditorías de los presupuestos de las casas de estudios superiores. Pero indicó que la discusión ya está «saldada», en alusión a la subas que hubo sobre los «gastos de funcionamiento». Recordemos que por ejemplo, para la UNC, los gastos de funcionamiento representan el 3% del presupuesto universitario.
Por su parte, el presidente Javier Milei, minimizó el impacto de la marcha e indicó que se trató de una manifestación partidaria.
«No defienden la educación. Defienden sus privilegios y utilizan a la sociedad para hacerlo» indicó en X y agregó: «se montan sobre una bandera justa para despojar a los argentinos».