Skip to content
Logo El Resaltador

La pandemia trajo consigo un aumento del insomnio

Publicado por:Carmela Laucirica

En diálogo con Más Radio, el médico neumonólogo y especialista en Medicina del Sueño, Juan Facundo Nogueira se refirió un triple aumento del insomnio a causa de la pandemia.

Foto: bbc.com

En estos tiempos de coronavirus, restricciones y pandemia, especialistas afirman que aumentó el insomnio. Siguiendo las afirmaciones del Dr. Juan Facundo Nogueira a Radio Más, «el insomnio se ha duplicado o triplicado en los últimos meses producto de la pandemia, y puede manifestarse de distintas formas».

Principalmente, este fenómeno que dificulta conseguir las horas de sueño necesarias (entre 7 y 9 para gente adulta, y 8 y 10 adolescentes, niñas y niños) se presenta en dos formas principalmente. «Lo clásico es lo que mucha gente refiere, que es problemas para quedarse dormidos. Pero también hay otras formas que son múltiples despertares a lo largo de la noche o un despertar a las 2, 3 o 4 de la mañana y la imposibilidad de dormir hasta el día siguiente» indicó el especialista.

Al respecto, Nogueira aclaró que se trata de una problemática estudiada en la psicología y que hace alusión al fenómeno de focalización y amplificación. En este sentido, indicó que ante la alta carga de tensiones acumuladas durante el día, maximizadas por la pandemia (como problemas económicos, de salud, familiares con Covid-19 o con la posibilidad del contagio), nuestro cerebro reacciona en las horas de sueño.

«Estas preocupaciones se hacen miedo en nuestra mente, nuestra mente se focaliza en lo que más nos preocupa. Y se amplifican. Nos parece todo mucho más grave, mucho más preocupante y nos estresamos. Eso genera una hiperactividad en nuestra mente y no nos deja descansar» explicó el doctor.

Este fenómeno puede darse en las horas anteriores al sueño (por eso cuesta dormirse) o durante el sueño (cuando nos despertamos en el medio del descanso).

Cuando dormimos nuestro cerebro, no «se apaga», sino que por lo contrario, continúa activo. En las horas de sueño, «hay un bloqueo de la conciencia y un bloqueo motor, de movilidad» explica Nogueira. Seguidamente, expresó que «uno se despierta por esa misma tensión que logra vencer estas barreras que permiten dormir».

Para aclarar, explica que durante el sueño, «nuestra mente sigue produciendo, generando pensamientos pero hay como una barrera que no permite que sean consientes esos pensamientos. Por eso, normalmente, eso aflora como pesadillas o eso nos genera tensión y nos despertamos tensionados».

Por consiguiente, ante el aumento de preocupaciones de la vida diaria, hay un aumento del insomnio. «Es una catarata de pensamientos que nos invaden y no los podemos frenar«, indica el especialista.

Finalmente, realizó una aclaración para quienes se despiertan en la noche con ganas de ir al baño. En este caso, indicó que lo recomendable es no ingerir líquidos luego de la cena, ya que en ese caso, es normal que nuestro cuerpo nos despierte para ir al baño, propiciando el insomnio. Si no se ingiere tanto líquido, y esto sigue sucediendo, hay que consultar a un especialista de vejiga, riñones, etc, porque puede existir una afección.

También te puede interesar: Córdoba suma medidas con perspectiva de género en el Estatuto del Empleado Municipal

¿Qué podemos hacer al respecto?

«Nosotros no podemos evitar que esos pensamientos venga automáticamente a nuestra mente. Lo que si podemos trabajar nosotros es qué hacemos con esos pensamientos, si le damos entidad o no» enfatizó Nogueira. Prosiguió indicando que es una situación similar a cuando uno está en el trabajo en la oficina, realizando una tarea y le encargan una nueva resposabilidad. «Uno trata de decir o dice en este momento no lo puedo hacer, lo voy a hacer mañana. Hay que hacer lo mismo con los pensamientos (en los momentos de sueño), en este momento no puedo resolver nada».

En este sentido, el doctor indicó que «pocas cosas se pueden resolver a las 3 de la mañana en la cama que no sea descansar. Aparte, es una cuestión de sentido común para uno poder resolver los problemas al día siguiente lo mejor que puede hacer es estar descansado. Para eso hay que dormir». 

En la conversación, el especialista en medicina del sueño, brindó una herramienta muy simple pero eficaz para evitar el insomnio. «Reemplazar ese pensamiento por otro pensamiento positivo».

Al evocar pensamientos que nos gustan, imágenes, momentos que disfrutamos, «que son muy fuertes para nosotros, nos van a relajar y nos corre y nos desplaza ese pensamiento». Si bien esta herramienta es simple, puede ser muy difícil de llevar a cabo.

Al igual que la infodemia impactó en el trabajo de los argentinos, la pandemia generó un aumento del insomnio. Pero entendemos que cuando uno comprende un problema, puede encontrar las soluciones, por ello traemos este contenido a nuestra web. Esperamos que les haya sido útil y que esta y todas las noches puedan conciliar el sueño.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá