Actividad Legislativa

Córdoba suma medidas con perspectiva de género en el Estatuto del Empleado Municipal

Entre otras cosas, la iniciativa incluye la licencia por día menstrual. Para conocer los detalles de su implementación, falta que sea reglamentada. Este miércoles 16 junio, la Municipalidad de Córdoba promulgó la Ordenanza 13.143, la cual establece ciertas modificaciones en el Estatuto del Empleado Municipal y en el Código de Ética. Este proyecto fue presentado […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Entre otras cosas, la iniciativa incluye la licencia por día menstrual. Para conocer los detalles de su implementación, falta que sea reglamentada.

Este miércoles 16 junio, la Municipalidad de Córdoba promulgó la Ordenanza 13.143, la cual establece ciertas modificaciones en el Estatuto del Empleado Municipal y en el Código de Ética. Este proyecto fue presentado por la concejala Soledad Ferraro (Hacemos por Córdoba) con el fin de incorporar medidas con perspectiva de género dentro del municipio.

La ordenanza fue votada casi por unanimidad el pasado 29 de abril. En concreto, incluye la imposibilidad de trabajo a quienes hayan sido condenado por violencia familiar o de género; la inhabilitación para los deudores alimentarios morosos; la licencia por violencia y/o acoso (que no estaba contemplada antes); y, en ese marco, se incorpora la licencia por día menstrual.

Además, se modifica el artículo que prohíbe actos discriminatorios por distintas causales o motivos, incorporando específicamente el motivo de identidad de género que no estaba contemplado en el Estatuto. Por otra parte, introduce una medida reparatoria para las personas víctimas que acrediten ser cónyuge, hijo/a o conviviente y demuestre dependencia económica con el agente municipal cesanteado o exonerado por causas vinculadas al ejercicio de violencia de género en todo ámbito.

La Ordenanza también dispone sanción al personal que se niegue a realizar las capacitaciones de la Ley Micaela y añade el deber de informar de inmediato situaciones de violencia o acoso en el ámbito laboral de las que se tome conocimiento.

Te puede interesar: "La Provincia define cómo continúan las restricciones desde el viernes"

Rol del Estado

En diciembre del año pasado, Argentina ratificó su adhesión al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el primer tratado internacional en abordar de manera específica y exhaustiva la violencia y el acoso en el ámbito laboral y en desarrollar el alcance de las obligaciones que al respecto tienen los Estados y también los particulares.

En diálogo con EL RESALTADOR, la concejala Ferraro contó que a partir de esta ratificación es que surge "una necesidad concreta de que los Estados empiecen a reglamentar y adaptar su ordenamiento legal y, fundamentalmente, implica incorporar la perspectiva de género en el ámbito de trabajo".

Concejala Soledad Ferrero.

Enfrentar la disparidad por cuestiones de género que hay en el mundo laboral requiere de atender distintos indicadores que conforman esta problemática. Entre ellas está el ausentismo que, según detalló la concejala, se da por enfermedades, por maternidad y muchas veces por "motivos personales" que "solapan o esconden precisamente la licencia por día menstrual que muchas veces están ligadas a enfermedades vinculadas al ciclo o a la gestación".

"Introducir esta licencia implica esclarecer lo que muchas veces se oculta, porque es imposible trabajar cuando los dolores son muy agudos o cuando los dolores aquejan ya durante la jornada", explicó Ferraro y señaló que

Actualmente se están dando distintos debates en torno a visibilizar el impacto que genera la menstruación para el rendimiento, no solo laboral, sino también académico y deportivo. Sobre este último sector, la edil contó que "muchas jugadoras y deportistas han manifestado esta problemática. Por eso es que es necesario que la legislación empiece a contemplarlo y por eso consideramos que primero desde el ámbito público tenemos que empezar a dar las señales para que sean tenidas en cuenta".

Mirá también: "¿Es posible pensar en gestión menstrual en deportes de alto rendimiento?"

El sector privado

Hasta el momento, el sector privado no cuenta con una disposición de este tipo. Paralelamente, el gremio de recolectores de Córdoba (Surrbac) y algunos convenios de empleados bancarios si lo contemplan. Cerca del 60% del total del plantel municipal son mujeres. Con lo cual se trata de una ordenanza que impactaría en la organización de la institución.

Entre otras licencias municipales, existe una destinada a las víctimas de violencia de género, que tienen 30 días. También se otorgan dos días hábiles para la realización de estudios ginecológicos anuales, así como 180 días de licencia por maternidad y 8 por paternidad.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último