La infodemia impactó en el trabajo de los argentinos

Una investigación internacional reveló que el 55% de las y los ciudadanos del país se saturaron con la difusión rápida y constante de noticias.

La infodemia impactó en el trabajo de los argentinos

Un estudio de Kaspersky, compañia especializada en seguridad informática, junto a la empresa de investigación CORPA, analizó los efectos de la infodemia en el entorno laboral durante el último año, en latinoamerica.

¿Qué datos revelaron sobre Argentina?

  • 55% de argentinos/as se sintió saturado por la gran cantidad de información sobre un mismo tema.
  • El 21% dijo que procura trabajar más tiempo como método de escape de la constante información.
  • El 18% dice que el apagón mental causado por la infodemia hizo atrasar su trabajo.
  • El 23% admitió sentirse más distraído/a.

El bombardeo constante de información sobre un mismo tema, es comparado por los expertos con un ataque a nuestro cerebro, que al saturarse nos genera un “apagón mental”.

Te puede interesar: Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Cupo Laboral Trans

A nivel regional, la investigación señaló que los peruanos/as encabezan el ranking de los más afectados por la infodemia en el trabajo con un 73%. Les siguen los brasileños/as (70%), colombianos/as (61%), mexicanos/as (57%) y argentinos/as (55%).

Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, sostuvo que los efectos causados por la difusión rápida y constante de noticias, tanto reales como falsas, son preocupantes especialmente en el ámbito laboral, ya que la falta de atención o concentración es la base de las estafas de ingeniería social.

Por si te lo perdiste: “Sangre originaria: San Martín y Sarmiento, una grieta que persiste”

“La ingeniería social, empleada en tácticas como el phishing y vishing, se basa en la elaboración de mensajes o llamadas fraudulentas con el objetivo de robar credenciales corporativas y datos personales de las víctimas”, explicó Assolini.

Pero eso no es todo, el analista advirtió que la distracción por parte de un trabajador o trabajadora puede facilitar que caiga en la trampa de los ciberdelincuentes, además de hacer lo que le pidan sin cuestionar o sospechar de la estafa.

En ese sentido, agregó: “Los malhechores buscan tomar a sus víctimas desprevenidas, pero si, además, las posibles víctimas se sienten abrumadas o sobrecargadas mentalmente, la posibilidad de que el ataque sea exitoso es mucho mayor

Fuente: Télam

Compartí la nota