«La receta electrónica y/o digital es el medio obligatorio para la prescripción de medicamentos, órdenes de estudios, prácticas y cualquier otra indicación que los profesionales de la salud consideren pertinentes para sus pacientes» indica la resolución del Ministerio de Salud.
Desde el 1° de julio, la implementación de la receta electrónica será obligatoria en todo el país para comprar medicamentos.
El Ministerio de Salud de la Nación dispuso la medida a través del Decreto N°345/2024. Se trata de un punto incluido en el 70/23.
La receta electrónica y/o digital será obligatoria no solo para compras de medicamentos, sino también para órdenes de estudios, prácticas y cualquier otra indicación que los profesionales de la salud consideren pertinentes para sus pacientes.
La reglamentación que puso en marcha la cartera de Salud contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento del tratamiento de los pacientes.
Te puede interesar: Discutirán un proyecto sobre el desfinanciamiento de Conicet en la Legislatura
«Propender a la informatización de las recetas y órdenes médicas optimiza y simplifica los procesos asistenciales, propicia un incremento en la calidad brindada, reduce costos innecesarios al Sistema de Salud, así como también marca un avance hacia la digitalización y modernización de dicho Sistema» señala el decreto.
Esta integración, explicó el Ministerio de Salud, asegura un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente, desde la prescripción hasta la dispensación. A su vez, se facilitará el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura, y se promoverá la calidad en todo el proceso de atención médica.