Skip to content
Logo El Resaltador

Hablemos de dormir: siesta, parálisis de sueño y más

Publicado por:Ramiro Quintanilla

En declaraciones a Radio Más, el médico neumonólogo y especialista en Medicina del Sueño, Juan Facundo Nogueira indicó que la siesta debe durar no más de 30 minutos. Además, conversó sobre un fenómeno que no parece tan recurrente pero lo es: la parálisis del sueño.

Foto: lambdatres.com

Esta nota es para vos, amante de la siesta. El sueño es estudiado desde hace mucho tiempo por especialistas ya que el descanso debiera durar aproximadamente un tercio del total del día. Si, para una persona adulta es recomendable dormir entre 7 y 9 horas.

Muchas veces no cumplimos esta cantidad de tiempo de descanso y nuestro cuerpo no responde de la misma manera. El médico neumonólogo y especialista en Medicina del Sueño, Juan Facundo Nogueira conversó al respecto en Radio Más.

En este sentido, indicó que pueden darse situaciones donde se siente cansancio, agotamiento y sueño durante el día y una de las causas puede ser no completar las 7 a 9 horas de sueño. Este cansancio o sueño durante el día, lo primero que afecta es nuestra capacidad de prestar atención y de concentración.

«Si yo no puedo prestar atención, porque me disperso, porque estoy con sueño, no me puedo concentrar y pierdo capacidad de percibir lo que está pasando alrededor, y se enlentecen las respuestas ante esos cambios» explicó Nogueira.

También te puede interesar: La pandemia trajo consigo un aumento del insomnio

Al respecto prosiguió mencionando que «de la mano de eso, soy más propenso a cometer errores, me va a costar fijar los conocimientos, voy a tener pérdida de memoria, voy a tener menos rendimiento intelectual, voy a tener menos capacidad de participar de reuniones, y todo mi rendimiento laboral, intelectual se va a ver afectado».

¿Qué pasa con la siesta?

Muchas veces, el cansancio, el agotamiento durante el día nos lleva a la cama de vuelta. A la siesta. Lo primero que aclaró el especialista que «hay determinados lugares que por cuestiones culturales, y por custiones climáticas, la siesta es absolutamente inevitable».

Pero aclaró que en sociedades donde eso no está establecido como en Buenos Aires o en Córdoba, si uno duerme 7 a 9 horas durante la noche, no debería necesitar dormir la siesta. 

«Si un día tuviste una mala noche dormiste mal, saliste a la noche, te acostaste tarde o te tuvieron que levantar por x motivo y estás cansado ese día, si, dormite una siesta pero debe ser breve. 15 a 30 minutos a lo mucho» explicó Nogueira.

El problema es que si la siesta es más prolongada, te puede afectar la capacidad de dormirte a la noche siguiente. «Vas a autogenerarte problemas de insomnio porque parte de lo que vos necesitar dormir, ya lo dormiste a la tarde».

¿Qué es la parálisis del sueño?

Para arrancar a hablar de este fenómeno, la definición del especialista. «La parálisis del sueño es una parasomnia, es un trastorno conductual que ocurre durante el sueño. Son situaciones en las cuales una persona se despierta en la mitad de la noche o en la mañana cuando se acaba la hora de dormir, y durante varios segundos o un par de minutos está despierto, abre los ojos, puede mirar alrededor y puede escuchar. Pero no puede hablar y no puede moverse, y eso dura varios segundos o incluso minutos» explicó el especialista. 

Aunque parezca una situación compleja, en realidad se trata de algo recurrente y que le pasa a muchas personas. «No hay que preocuparse por eso. 30% o hasta el 50% de la población en algún momento de la vida puede tener un episodio de parálisis de sueño. Y un porcentaje menor lo tiene en manera recurrente» definió Nogueira.

Las causas de estos episodios son explicables. Cuando uno se duerme, nuestro cerebro no «deja de pensar», ni entra en un estatus de apagón sino que hay un bloqueo de la conciencia y un bloqueo motor. Normalmente, cuando nos despertamos, esos dos bloqueos se levantan, y automáticamente se recupera la conciencia y recupera la movilidad.

«En la parálisis de sueño hay un desfasaje entre el levantamiento del bloqueo de la conciencia y el bloqueo motor. Se levanta primero el bloqueo de la conciencia y un momento después el bloqueo motor».

Por último, el médico finalizó explicando que «no es algo peligroso, que nos vaya a generar parálisis respiratoria, paro cardíaco ni nada por el estilo. Lo que se tiene que hacer, es quedarse tranquilo esperar un poquito y eso se va solo».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá