La iniciativa que promueve el oficialismo mantiene varios puntos de la ley actual pero propone una actualización semestral en base al salario. Juntos por el Cambio insiste con las modificaciones a favor del mercado inmobiliario: reducir el plazo de contratos de 3 a 2 años, actualización del valor cada 4 meses como mínimo y «libre acuerdo entre las partes».
En plenario de comisiones, este miércoles 4 de octubre se discutirá la Ley de Alquileres en Diputados luego de los cambios realizados en el Senado.
Hay dos proyectos de modificación de la actual normativa que han tenido distinto recorrido. Según la legislación nacional, ahora es la Cámara de Diputados en donde deberá votarse para optar por uno u otro proyecto.
Ordenando temporalmente la cuestión, Juntos por el Cambio y distintos bloques consiguieron darle media sanción a un proyecto rechazado por asociaciones inquilinas, que solo favorece al mercado inmobiliario.
Fue aprobado por 116 diputados de Juntos por el Cambio, cuatro del Interbloque Federal (dos de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca), dos de Juntos por Rio Negro, dos del bloque Ser y uno del Frente de la Concordia de Misiones, totalizando 129 votos.
Esta iniciativa propone básicamente enterrar la ley actual:
- Reducción de los contratos de alquiler de tres a dos años.
- Actualización del valor cada 4 meses como mínimo y 12 como máximo.
- Sistema de actualización «acordado entre las partes» en base al índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices.
Los argumentos del principal bloque opositor es que este proyecto solucionaría el problema de la disminución de la oferta: los propietarios prefieren no alquilar o rentar AirBnB.
El punto más criticado es el sistema de actualización «acordado entre las partes» cuando no hay equilibrio a la hora de poder negociar. Desde las asociaciones de personas que alquilan señalaron que en este proyecto «no hay beneficios para los inquilinos».
Una vez que se le dio media sanción, el proyecto llegó al Senado donde el oficialismo, acompañado por el bloque Unidad Federal, le realizó distintas modificaciones:
- Mantener los 3 años de plazo mínimo de contrato.
- Ajuste con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses.
- Contratos en valor único en moneda nacional.
- Actualización en base al salario.
- Beneficios fiscales para propietarios en busca de aumentar la oferta.
Ahora, un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados analizará el proyecto para evaluar si aprueban las modificaciones introducidas por la Cámara alta o insisten con la redacción original de la iniciativa.
Cabe aclarar que jugarán un papel muy importante los bloques de diputados como la Izquierda, los libertarios, el socialismo o Identidad Bonaerense, que no cuentan con miembros en las comisiones pero sí en Diputados.