Skip to content
Logo El Resaltador

A pedido del mercado inmobiliario: Dan media sanción a la modificación de la Ley de Alquileres

Publicado por:Ramiro Quintanilla

116 diputados de Juntos por el Cambio, cuatro del Interbloque Federal, dos de Juntos por Rio Negro, dos del bloque Ser y uno del Frente de la Concordia de Misiones, dieron impulso a esta iniciativa que pretende: reducir el plazo de contratos de 3 a 2 años, actualización del valor cada 4 meses como mínimo, con un «libre acuerdo entre las partes» y un índice de aumentos a elección del mercado.

El Congreso retomó la actividad y en diputados, dieron media sanción a la modificación de la Ley de Alquileres.

En un primer momento de la sesión, la oposición comandada por el bloque de Juntos por el Cambio, intentó derogar la actual ley pero el oficialismo bloqueó esa opción.

En segundo término, había dos proyectos de modificación de la normativa:

  • Uno con dictamen de mayoría presentado por el oficialismo que pretendía mantener las bases de la ley, ofreciendo incentivos fiscales a los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler, y regulando el alquiler temporario.
  • Otro con dictamen de minoría impulsado por la oposición, que entre sus principales cambios propone la reducción de los contratos de alquiler de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, y con un sistema de actualización acordado entre las partes en base a el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

Este segundo proyecto de ley de alquileres es el que obtuvo media sanción y ahora pasará al Senado. Fue aprobado por 116 diputados de Juntos por el Cambio, cuatro del Interbloque Federal (dos de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca), dos de Juntos por Rio Negro, dos del bloque Ser y uno del Frente de la Concordia de Misiones, totalizando 129 votos.

El proyecto fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FDT), cuatro por la izquierda, tres libertarios y dos del interbloque Federal (entre las que está Natalia De la Sota); mientras que tres legisladores se abstuvieron de votar (dos socialistas y una legisladora del FDT).

Cabe resaltar, que todavía resta la aprobación de este proyecto en el Senado para transformarlo en ley. Por este motivo, la actual Ley de Alquileres, que defienden las asociaciones y organizaciones de inquilinos continúa vigente.

El debate fue intenso, y en la sesión en donde obtuvo media sanción esta modificación de la ley de Alquileres, hubo diversas manifestaciones de diputados para destacar.

Por el lado del oficialismo, Carlos Heller, indicó: “Las leyes se hacen para proteger al más débil, el más fuerte no necesita leyes. Todos tenemos el derecho a una vivienda digna y adecuada. Adecuado quiere decir seguridad en la tenencia y el sentido de la asequibilidad. ¿Por qué planteamos la idea de mantener los tres años de alquiler? Porque los que alquilan son los jóvenes, parejas recién conformadas, gente que tiene menos recursos y cierta estabilidad hace la idea de adecuado, acortar esos tiempos es sacarles calidad y poner riesgos”.

Desde el PRO, Pablo Tonelli contestó: “La ley intentaba proteger a los inquilinos y terminó provocando un efecto no previsto que fue una fenomenal retracción en la oferta, lo que hace que hoy en día sea extremadamente difícil conseguir una vivienda para alquilar”.

Graciela Caamaño del Interbloque Identidad Federal dijo: «No hay una solución definitiva para este problema (…) sólo venimos a tratar de poner un poquito de mejora en el tema de la oferta porque más allá de los discursos cuando legislamos lo hacemos sobre bienes que se afectan y derechos de las dos partes y hay una de las partes que ha retraído la oferta por cómo hemos legislado».

El diputado Agustín Domingo de Juntos Somos Río Negro, señaló: «proponemos eliminar ciertas regulaciones que significan un verdadero desaliento a la inversión en el sector y también ciertos incentivos económicos tanto en bienes personales como en el monotributo para incentivar a los pequeños propietarios a que vuelvan al mercado inmobiliario».

“No se necesita una nueva ley de alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad”, expresó Javier Milei, diputado de La Libertad Avanza.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá