Skip to content
Logo El Resaltador

Ley de alquileres: «No hay beneficios para los inquilinos»

Publicado por:Agustina Bortolon

La reforma de la normativa vigente obtuvo media sanción en Diputados. En el Senado, continúa el debate. Este jueves expusieron sus argumentos los representantes de agrupaciones de inquilinos de todo el país.

Este jueves 7 de septiembre, en el Senado de la Nación, continuaron discutiendo la reforma de la ley de alquileres, que ya cuenta con media sanción en Diputados. Durante la jornada, expusieron referentes de organizaciones de inquilinos de todo el país.

A diferencia de lo que plantean representantes del sector inmobiliario y propietarios, los inquilinos defienden la ley vigente y piden que se cumpla de manera efectiva.

Sumado a lo anterior, denunciaron que el Estado no está reglando la norma vigente y eso habilita que las inmobiliarias y los propietarios se abusen. «Que se legisle sin que la variable de ajuste sean las familias inquilinas, que es la parte más débil», aseguraron los exponentes.

Te puede interesar: «El oficialismo y la oposición no acuerdan dictamen para reformar la ley de alquileres»

Por su parte, el presidente de la Asociación de Inquilinos de Córdoba, Maximiliano Vittar, señaló: «Hice un repaso de todo el texto legislativo y no encuentro beneficios para los inquilinos. A nosotros cuando alquilamos no nos es indistinto vivir ahí o en cualquier otro lado. Nosotros donde alquilamos formamos un hogar».

En la misma línea, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, pidió «mantener la ley actual. Logremos que se cumpla, que el Estado esté por encima del mercado inmobiliario«.

Muñoz también cuestionó que «quien decide quién puede alquilar y quién no es la inmobiliaria. No hay una ventana del Estado donde ir a reclamar». Ligado a ello, dijo que le pareció raro que el ministro de Hábitat no esté presente. «¿No tiene nada para decir? Lo único que se dice es que la vivienda es un sueño. Nosotros soñamos y hay otros que lo hacen realidad bastante seguido, que tienen 10 o 20 viviendas y a nosotros nos dicen que sigamos soñando».

El CELS se pronunció alineado con la postura de los inquilinos. Luna Miguens argumentó que «en el marco de la crisis de alquileres, el Estado tiene el deber, la responsabilidad y la obligación de defender el derecho a la vivienda, de defender a inquilinos e inquilinas que dependen de sus ingresos para sostener algo tan básico como su vivienda».

Además de los mencionados, hizo su exposición Juan Arrizabalaga de Inquilinos Tandil y concejal de Unión por la Patria, quien consideró que la reforma es un «nuevo ataque del lobby inmobiliario, una reforma pro-mercado, pro-rentistas, que apunta a los tres puntos fundamentales más protectorios de la ley».

Por su parte, Leo Bilanski, de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), habló en representación de los comercios de barrio y dijo que «el valor inmobiliario y aporte que nosotros reproducimos muchas veces se nos vuelve en contra al momento de renovar el alquiler».

Sobre la actualización del precio, opinó que «es necesario que haya un índice oficial conocido».

Mientras Juntos por el Cambio pretende avanzar en la sanción de la ley aprobada en Diputados, desde el oficialismo anticiparon que presentarán nuevas modificaciones y continúan negociando en la búsqueda de consenso con los integrantes del bloque Unidad Federal y con los monobloquistas Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega.

Con información de Tiempo Argentino.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá