El Departamento de Justicia de EEUU denuncia que la empresa ha utilizado «acciones anticompetitivas» para llegar a una «posición privilegiada» en el mercado.
Este martes comenzó el juicio contra la empresa Google en los tribunales federales de Washington, en Estados Unidos. Se espera que el proceso dure alrededor de 10 semanas.
Según acusó el Departamento de Justicia en la apertura del juicio, Google ha explotado su dominio del mercado de las búsquedas en Internet para bloquear a los competidores y asfixiar la innovación.
“Este caso versa sobre el futuro de Internet y sobre si el motor de búsqueda de Google se enfrentará alguna vez a una competencia significativa”, declaró Kenneth Dintzer, principal abogado del Departamento de Justicia.
¿De qué acusan a la empresa?
El Departamento de Justicia de EE.UU. denuncia que Google abusa de su posición dominante y acapara el 90% de las búsquedas en todo el país norteamericano.
Ser el número uno del sector no es en sí el problema, sino el mecanismo para llegar a serlo: la Justicia sostiene que el gigante tecnológico utilizó acuerdos de distribución anticompetitivos y excluyentes que bloquean las posiciones predeterminadas de búsqueda en navegadores, celulares, computadoras y otros dispositivos.
Te puede interesar: «Francia multa a Google por abuso posicional en la publicidad online«
El fiscal Dintzer aseguró que Google invirtió más de US$10.000 millones al año a fabricantes de dispositivos como Apple, compañías de telecomunicaciones como AT&T y fabricantes de navegadores como Mozilla. De ese modo consiguió una «posición privilegiada». Además, el abogado dijo que la empresa «manipula la subasta de anuncios en internet».
La demanda reclama que se decrete que Google actuó ilegalmente, que se obligue a la compañía a cesar en sus supuestas prácticas de abuso de posición dominante y que se adopten las “medidas estructurales necesarias” para reparar cualquier daño anticompetitivo.
¿Cómo se defenderá Google?
Para la empresa, el país está «castigando su éxito». John E. Schmidtlein, abogado principal de la compañía, dijo en la audiencia de este martes que Google compite duro por ese puesto, y que si gana es “por méritos propios”.
Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Alphabet, la empresa matriz de Google, adelantó cuáles serán los argumentos durante el juicio.
“Tenemos previsto demostrar en el juicio que nuestros acuerdos de distribución de búsquedas reflejan las elecciones de navegadores y fabricantes de dispositivos basadas en la calidad de nuestros servicios y las preferencias de los consumidores», explica.
«Facilitar que la gente obtenga los productos que desea beneficia a los consumidores y está respaldado por la legislación antimonopolio estadounidense», sostiene.
En un video, Walker intenta demostrar que es fácil cambiar de navegador en distintos dispositivos que tienen a Google Chrome como aplicación predeterminada. «Las empresas han hecho el acuerdo porque Google es la mejor opción. En resumen, no lo usan porque tengan que hacerlo, sino porque quieren», remarca.