Actualidad

La industria utilizó 53,4% de su capacidad instalada durante marzo

Así lo determinó un informe del INDEC. El actual relevamiento utiliza la ponderación de la estructura porcentual del valor agregado bruto a precios básicos de la industria manufacturera. De acuerdo a un informe del INDEC, en marzo de 2024, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 53,4%, nivel inferior al […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Así lo determinó un informe del INDEC. El actual relevamiento utiliza la ponderación de la estructura porcentual del valor agregado bruto a precios básicos de la industria manufacturera.

De acuerdo a un informe del INDEC, en marzo de 2024, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 53,4%, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 67,3%.

Este indicador mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Para calcularlo, consideran cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. Sumado a ello, se tienen en cuenta criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

El actual informe utiliza la ponderación de la estructura porcentual del valor agregado bruto a precios
básicos de la industria manufacturera, correspondiente a 2024 (año base vigente), publicado por la
Dirección Nacional de Cuentas Nacionales.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: refinación del petróleo (80,0%), sustancias y productos químicos (64,9%), papel y cartón (63,5%) y productos alimenticios y bebidas (54,5%).

Por otro lado, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son industria automotriz (50,8%), productos del tabaco (50,5%), industrias metálicas básicas (50,0%), edición e impresión (48,3%), productos minerales no metálicos (47,2%), productos de caucho y plástico (44,1%), productos textiles (38,5%) y metalmecánica excepto automotores (38,0%).

De este modo, el INDEC detalló que en el tercer mes del corriente año, respecto del mismo período en 2023, las principales incidencias negativas se observan en las industrias metálicas básicas y en la metalmecánica, excepto automotores.

Podés leer el informe completo haciendo click acá.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último