Actualidad

Ya son 41 países los que no testean maquillaje en animales: ¿y Argentina?

México se convirtió en el país número 41 en prohibir las pruebas de maquillaje en animales. Otro país latinoamericano que cuenta con este tipo de leyes es Colombia. Argentina cuenta con una ley insuficiente y otra que aún espera ser aprobada. La semana pasada, el Senado de México aprobó por unanimidad un proyecto de ley […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

México se convirtió en el país número 41 en prohibir las pruebas de maquillaje en animales. Otro país latinoamericano que cuenta con este tipo de leyes es Colombia. Argentina cuenta con una ley insuficiente y otra que aún espera ser aprobada.

La semana pasada, el Senado de México aprobó por unanimidad un proyecto de ley federal que prohíbe las pruebas en animales para los cosméticos. Esta decisión convirtió a México en el primer país de América del Norte y el país número 41 del mundo en prohibir las pruebas de cosméticos en animales.

El año pasado, Chile presentó un proyecto para ubicarse en el puesto que ahora alcanzó México. A pesar de haber presentado un proyecto para lograrlo, por el momento sólo cuenta con la Ley Nacional 20.380, que en su artículo 4 establece distintas regulaciones a las pruebas en animales en la educación superior y prohíbe el uso de animales vivos en colegios, excepto agrícolas. Ahora, no se indica nada sobre la experimentación en animales en el ámbito privado ni en pruebas de cosméticos.

Te puede interesar: "Ralph: el conejo antropomorfo que puso al testeo en animales en debate"

Por su parte, Colombia fue referente en Latinoamérica, en agosto del 2020, sancionando la primer ley que prohíbe y pena a empresas que hagan pruebas en animales para probar la efectividad de productos cosméticos, como maquillaje, shampoo, pasta de dientes, crema de manos, entre otros. Esta normativa empieza a regir a partir de agosto de 2024. Es decir, que si para esa fecha las empresas extranjeras con mercado en Colombia no cambian sus métodos de testeos en sus productos no podrán ser importados y vendidos a nivel nacional.

Paralelamente, en 2013 entró en vigencia la prohibición total de experimentación animal con fines cosméticos en la Unión Europea. Por su parte, Croacia, Israel, Nueva Zelanda y Noruega se sumaron a la iniciativa y el Congreso de San Pablo, Brasil, sancionó la Ley N° 15.316, que prohíbe el testeo de cosméticos en animales.

¿Y por casa cómo andamos?

En Argentina, no existe aún una ley que prohíba o sancione el testeo de maquillaje en animales. Sancionada en 1954, la Ley Nacional N.º 14346 prohíbe actos que impliquen malos tratos o crueldad en animales. En detalle, habla de vivisección, mutilación y experimentación "más allá de lo indispensable", pero este último punto deja un vacío respecto a lo que cada laboratorio considere como indispensable o no. La regulación no es completa si de maltrato animal se trata, los testeos en animales quedan como algo tácito.

Luego, en 2015, ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley de la senadora cordobesa María Magdalena Odarda (del Frente Progresista). La misma propone prohibir y penalizar el testeo en animales con fines cosméticos. En su artículo 4º, detalla que "El dinero recaudado por el cobro de multas deberá destinarse a programas de protección y bienestar de los animales". Dos años más tarde, la asociación animalista ALFA promovió una petición en la plataforma Change en el mismo sentido.

También te puede interesar: "“Matar dos pájaros de un tiro” y otras formas de naturalizar la violencia hacia los demás animales"

Entre sus argumentos, ALFA indicó que los procedimientos buscan probar la irritación dérmica, la sensibilización dérmica, la irritación ocular y la fototoxicidad. En este sentido, explican algo que muchos pasan por alto: "los animales no humanos tienen capacidad de sentir" y "difieren considerablemente de los humanos en cuanto a su anatomía, fisiología y metabolismo, por lo que no existe garantía de que puedan extrapolarse con éxito los resultados obtenidos".

¿Cómo saber si un producto es "cruelty free" o no?

Para estar seguras y seguros de que un producto no ha sido testeado en animales, que es libre de crueldad animal o "cruelty free", podemos usar como guía los tres sellos más conocidos al respecto. Estos se incluyen en el producto y se ven de la siguiente forma:

Imagen: Crueltyfreekitty.com

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último