La Albiceleste perdió 4 a 0 contra las cuatro veces campeonas del mundo en el segundo partido del Grupo A de la competencia de la Concacaf. Más experiencia para nuestras jugadoras, pero ¿Cuándo podremos verlas competir?
La Selección Femenina Argentina no pudo contra la potencia de Estados Unidos en su segundo duelo en la Copa de Oro 2024.
El equipo de Germán Portanova cayó por 4 a 0 contra las dueñas de casa, tras un partido que a nuestra selección nacional no le faltó actitud, pero si cuestiones tácticas dentro de la cancha.
Pese al poderío estadounidense, Argentina tuvo escasas chances de romper el cero en el marcador en su primera participación en la Copa de Oro de Concacaf.
Particularmente, Mariana Larroquette tuvo una situación clara desde media distancia tras disparar hacia el arco estadounidense, cuya arquera estaba adelantada. Pero desafortunadamente el tiro dio en el travesaño.
A los minutos, la misma jugadora argentina que milita en el Orlando Pride de la NWSL, tuvo una nueva oportunidad frente del arco norteamericano, pero el gol fue anulado por offside.
A la Selección Femenina Argentina le costó mucho la generación de juego mediante sociedades y triangulaciones. Hubo muchos errores defensivos y mucho desorden a la hora de neutralizar a las rivales.
Tampoco contaron con una jugadora capaz de generar juego en mitad de la cancha para poder efectivizar transiciones y avanzar hacia campo rival.
El conjunto nacional estuvo tan lejos del arco de Estados Unidos, que la primera intervención de la arquera local en todo el partido fue en el minuto 83.
De los 4 tantos de las norteamericanas, tres goles fueron convertidos en la primera mitad del partido. Los mismos fueron de Jaedyn Shaw (x2) y Alex Morgan.
Y en el segundo tiempo, tras una mano de Miriam Mayorga, quien luego fue expulsada por doble amarilla, Lindsey Horan convirtió el penal en el cuarto gol de Estados Unidos.
Pese al partido de la Selección Femenina Argentina, cabe destacar las actuaciones de de Aldana Cometti y Sophia Braun en el combinado nacional, tras un gran desgaste y esfuerzo dentro de la cancha, pese a las diferencias y falencias colectivas.
El próximo rival de Argentina será República Dominicana este lunes a las 21:00 por Star +. Las centroamericanas llegan al cruce contra nuestra selección tras ser goleadas por 8 a 0 contra México.
Te puede interesar: Mundial Femenino Sub 20: sedes confirmadas para la Copa del Mundo 2024
El 11 inicial que paró Germán Portanova
Más dudas que certezas: ¿Cuánta experiencia más necesita Argentina para crecer?
En este duelo no solamente se contrastó la diferencia física entre las norteamericanas y argentinas, sino también la falta de desarrollo histórico entre un plantel con el otro.
Pero esa desigualdad es una constante hace muchos años, ya que Argentina se mide con potencias desde hace un buen tiempo, y lamentablemente todavía no le pueden competir. La diferencia de nivel no es solamente contra las grandes selecciones del mundo, sino también con las propias del continente.
Sin embargo, desde el cuerpo técnico se continúan refiriendo a estos partidos como cruces «para ver dónde están paradas». Un discurso repetitivo, sobre todo en la época de Carlos Borrello, el entrenador que estuvo mas de dos décadas en la dirección técnica, que siempre ssostuvo que Argentina no competía, sino «ganaba experiencia».
¿Es realmente experiencia lo que necesita la Selección Femenina Argentina para crecer? ¿O la cuestión vuelve a recaer en la falta de interés para poder conformar un equipo verdaderamente competitivo seleccionado a las mejores del país?
Nuevamente, ya sin Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo, quienes renunciaron a la Selección Femenina Argentina luego del Mundial 2023; ni Agustina Barroso, quién dejó de ser tenida en cuenta por Portanova después de la Copa América 2022, el combinado nacional vuelve a estar en una etapa de restructuración.
Si bien el entrenador se refirió a un «recambio», pero el único cambio hasta el momento fue el retiro de Banini y Bonsegundo, pilares de Argentina, y la marginación de Barroso, una de las mejores zagueras del continente.
Si bien estos torneos sirven de rodaje para las jugadoras de la Selección Femenina Argentina, pero ¿Cuándo podremos ver a nuestro equipo nacional competir y no participar? ¿Qué necesitamos para saber «dónde estamos paradas» si el roce y la experiencia no hace efecto a través de los años?
¿Cuál es el balance que hacen desde el cuerpo técnico? ¿Qué les impide dar el gran salto de calidad que se espera hace muchos años? ¿Por qué el resto de las selecciones de la región crecen y Argentina no?