Gualeguaychú protege los humedales a través de una ordenanza

El municipio dio un paso más en materia de protección y conservación de estos ecosistemas. La Ley de Humedales a nivel nacional es una deuda pendiente.

Gualeguaychú protege los humedales a través de la sanción de una ordenanza. Foto: Diario Responsable.

El Concejo Deliberante de Gualeguaychú, Entre Ríos, aprobó por unanimidad una normativa de protección, conservación y uso racional y sostenible de humedales. La normativa prevé sanciones para quienes alteren estas áreas protegidas.

Además, la ordenanza crea un comité a cargo de la Dirección de Ambiente municipal. El ente deberá, en el plazo de un año, realizar un inventario de los humedales a proteger. Al mismo tiempo, designará personal específico para su conformación.

Los humedales representan el 21,5% del territorio nacional con una superficie de 600 kilómetros cuadrados. Los incendios causados por el hombre en los últimos años hacen de carácter urgente la protección de estos ecosistemas.

Te puede interesar: El Parque Nacional Iberá recibió otros tres yaguaretés liberados

La ordenanza

La ordenanza fue presentada por el bloque oficialista PJ-Creer el 2 de febrero, en coincidencia con el Día Mundial de los Humedales. El viernes pasado, consiguieron el respaldo de los concejales de todos los bloques y aprobaron la norma tras dos meses de debate en las comisiones de Salud y Control y Preservación del Medioambiente.

La norma aprobada establece “la protección, conservación y uso racional y sostenible de los humedales de todo el ejido de la cuidad de San José de Gualeguaychú” e indica “en consonancia con las leyes nacionales, provinciales y municipales vigentes que establecen su protección”.

Según la normativa, el comité deberá establecer “el relevamiento y caracterización de la totalidad de los sitios que presenten las características de humedal; la conservación de sus servicios ecosistémicos, su integridad biológica y ecológica; la adopción de medidas que garanticen su uso racional y sostenible”.

El objetivo de la ordenanza también es la planificación de acciones que generen conocimiento científico y académico “para el aprovechamiento de estos ecosistemas que promuevan y faciliten la educación ambiental“.

Por si te lo perdiste: Ley de Acceso a la Tierra, “cambiaría la vida de miles de familias”

A nivel nacional

El debate de la Ley de Humedales comenzó en agosto pasado en el Congreso, a raíz de los incendios en el delta del Paraná. Si bien existe dictamen en la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, aún resta el paso de la norma por otras comisiones para llegar al recinto de la Cámara baja.

Al momento, el Poder Ejecutivo no prioriza el tema para este 2021 y aún no hay novedades de la actividad en las comisiones pertinentes.

Fuente: Agencia Tierra Viva.

Compartí la nota