Actividad Legislativa

Unión por la Patria y las leyes que buscan impulsar en el Congreso

La limitada actividad en el Senado complicó la salida de leyes ante el bloqueo realizado por la oposición. Aún así, el oficialismo en Diputados busca impulsar el proyecto de blanqueo de capitales, la protección de Aerolíneas Argentinas, y otras dos iniciativas. Luego del ruido que está haciendo el debate sobre la Ley de Alquileres, desde […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La limitada actividad en el Senado complicó la salida de leyes ante el bloqueo realizado por la oposición. Aún así, el oficialismo en Diputados busca impulsar el proyecto de blanqueo de capitales, la protección de Aerolíneas Argentinas, y otras dos iniciativas.

Luego del ruido que está haciendo el debate sobre la Ley de Alquileres, desde la bancada oficialista de Unión por la Patria buscan impulsar algunas leyes en el Congreso.

Si bien las posibilidades de sancionar las normativas son escasas -debido a la paralización del Senado que genera Juntos por el Cambio junto al bloque de "peronistas federales"- desde el bloque alineado al gobierno nacional buscan cambiar el eje de la agenda legislativa.

“Un temario distinto, propositivo, que realmente amplíe derechos, que genere incentivos para la producción, que permita además tener más universidades”, dijo Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados TV.

En este sentido, uno de los proyectos que impulsan es el de la creación de universidades nacionales. En diciembre pasado, se iban a crear ocho nuevas casas de estudios en distintos puntos del país, pero la oposición no dio quórum ante un reclamo por la decisión de Moreau de anular la designación de la radical Roxana Reyes en la Magistratura.

Desde aquella ocasión, tres de los proyectos de nuevas universidades habían perdido estado parlamentario, pero fueron presentados y obtuvieron dictamen nuevamente.

Las nuevas casas de estudios serían en:

  • La Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, en Cañuelas (Buenos Aires).
  • La Universidad Nacional de Ezeiza (Buenos Aires).
  • La Universidad Nacional de Río Tercero (Córdoba).
  • La Universidad Nacional Juan Ortíz (Paraná-Entre Ríos).
  • La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (CABA).
  • La Universidad Nacional del Delta (Buenos Aires).
  • La Universidad Nacional de Pilar (Buenos Aires).
  • La Universidad Nacional del Saladillo (Buenos Aires).

El otro proyecto que cobra gran importancia es uno presentado desde el Ministerio de Economía, firmado por el candidato a presidente Sergio Massa. Se trata de la iniciativa de "blanqueo de capitales".

Este proyecto viene desde principio de año siendo debatida luego de que en diciembre pasado se firmara un acuerdo con Estados Unidos para el intercambio de información financiera sobre los bienes de ciudadanos argentinos en ese país.

Los sujetos alcanzados van a ser personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículos 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Sobre bienes comprendidos se incluyen la tenencia de moneda nacional y/ o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior, lo que incluye créditos.

Desde la bancada oficialista buscan convencer a los diputados de Juntos por el Cambio, señalando que, de aprobarse el proyecto, los primeros ingresos económicos los percibiría el próximo gobierno nacional.

Aerolíneas y licencias

Otro de las leyes que busca impulsar Unión por la Patria en el Congreso es la protección de Aerolíneas Argentinas de una posible venta o privatización.

El pasado 17 de julio en la Cámara de Diputados, presentaron una propuesta de modificación de la ley 26.466/2008 para prohibir expresamente "la transferencia de las acciones" sin una autorización previa del Congreso.

La iniciativa propone “introducir un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el art. 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros” (Podés leer más en la nota que hicimos anteriormente sobre el proyecto).

El último proyecto que forma parte de esta agenda "propositiva" es el de la ampliación de las licencias de trabajo.

La iniciativa dispone elevar de manera progresiva hasta 126 días la licencia por nacimiento de hijos para las madres, mientras que para los padres sube a unos 15 días durante el primer año de la ley y 30 días en el segundo, hasta emparejar a 90 días durante un período de 8 años.

También se incluye la ampliación de la licencia de adopción a 90 días; la extensión de la licencia por matrimonio de 10 a 12 días y la incorporación de la unión convivencial; una licencia de 10 días por fallecimiento de cónyuge, conviviente, hijo o hija, hijo afín o hija afín; y otra de 3 días por fallecimiento de padre, madre, padre afín o madre afín, hermano o hermana, nieta o nieto.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último