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En Diputados, el oficialismo intenta proteger a Aerolíneas Argentinas de una posible venta

El bloque del Frente de Todos plantea que cualquier transferencia de acciones de la aerolínea de bandera deba ser aprobada por dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado. Comienza el tratamiento en comisión y se busca un dictamen. El pasado 17 de julio en la Cámara de Diputados, presentaron […]

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El bloque del Frente de Todos plantea que cualquier transferencia de acciones de la aerolínea de bandera deba ser aprobada por dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado. Comienza el tratamiento en comisión y se busca un dictamen.

El pasado 17 de julio en la Cámara de Diputados, presentaron un proyecto para proteger a Aerolíneas Argentinas de una posible venta de acciones. Se trata de una propuesta de modificación de la ley 26.466/2008 para prohibir expresamente "la transferencia de las acciones" sin una autorización previa del Congreso.

La iniciativa lleva la firma de Máximo Kirchner como autor, actual diputado nacional y precandidato por la provincia de Buenos Aires a renovar su banca.

La novedad es que el proyecto será debatido en la Comisión de Legislación General de Diputados para prohibir la transferencia de acciones sin autorización de los dos tercios de los miembros de ambas Cámaras del Congreso. 

Confían en obtener un dictamen favorable ya que cuentan con 16 de los 31 integrantes en la comisión.

Como mencionamos, la iniciativa propone “introducir un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el art. 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”.

En este sentido, se agrega que “si bien la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones, por lo que es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar una de las voluntades de la ley – o el espíritu o finalidad”.

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¿Por qué este proyecto para proteger a Aerolíneas Argentinas de una posible venta de acciones? Porque candidatos presidenciales opositores al gobierno nacional han comentado como propuesta de campaña la privatización de empresas del estado.

En los fundamentos del proyecto se indica que hace 15 años, Argentina recuperaba su aerolínea de bandera en "una decisión política y de gestión económica".

“En 2008, el Estado se hizo cargo de recuperar una empresa de valor estratégico para la República Argentina, que fue un caso paradigmático de las privatizaciones en la década del 90´ y que fue vaciada en perjuicio, no solo de los trabajadores y trabajadoras de nuestra línea de bandera, sino también de todo el pueblo argentino”.

Respecto a su funcionamiento, en los fundamentos del proyecto se señala: la aerolínea de bandera es el principal motor de la expansión del mercado local, pasando de transportar 5.700.000 en 2008 pasajeros a 11.685.000 en 2022 y con expectativa de superar en 2023 los 13.500.000 pasajeros, cifra que sería récord para la compañía.

A su vez, se indica que Aerolíneas genera 11.029 puestos de trabajo y otros 92.652 promovidos de manera indirecta.

Respecto al aspecto económico, se proclama que la empresa no es deficitaria como se menciona:

"De un presupuesto de 72 mil millones de pesos (previsto para el año 2022), aprobado por la ley de presupuesto, solo se utilizaron 47 mil millones, pero Aerolíneas giró al Tesoro 83.000 millones de pesos en impuestos pagados. Esto significa que si Aerolíneas no existiera, el Tesoro perdería 36.000 millones de pesos de recaudación de impuestos", se subrayó en los fundamentos del proyecto.

En relación a 2023, se señaló que creció la diferencia entre los aportes del Estado nacional a Aerolíneas y las transferencias al Tesoro: "Este año es mayor la diferencia: el Tesoro giró (a la empresa) 6.000 millones de pesos y Aerolíneas transfirió 82.000 millones de pesos", ampliaron.

El proyecto tiene el apoyo de los diputados: Juan Carlos Alderete, Cristina Brítez, Lía Caliva, Leila Chaher, Marcos Cleri, Gabriela Estévez, Federico Fagioli, Mónica Macha, Gisela Marziotta, Leopoldo Moreau, Paula Penacca, Agustina Propato, Rodolfo Tailhade y Natalia Zaracho.

¿Qué piensa la gente?

El tema de una posible venta de acciones de Aerolíneas Argentinas, da vueltas hace rato en la política argentina, sólo que en época electoral muchos candidatos la utilizan como propuesta.

El problema es que incluso la población se encuentra en contra de la venta o posible privatización de la empresa estatal, según mencionan las encuestas.

Por ejemplo, el 51% de los encuestados de la Provincia de Córdoba por Delfos en abril de este año, indicaron que rechazan la idea de privatizar Aerolíneas Argentinas.

En tanto que un estudio realizado por la consultora Zuban Córdoba & Asociados también en abril de 2023 representa el rechazo a la posible venta de acciones de Aerolíneas Argentina, aún más ampliamente. Un 66,6% de los encuestados a nivel nacional rechazó la idea de privatizar la empresa.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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