En abril de 2021, Nadia Riveros falleció en Villa Dolores en un contexto de violencia patriarcal y machista. En la investigación hay un único imputado, el empresario agropecuario Mario Andreu. Recientemente, la fiscal María Eugenia Ferreyra ordenó el archivo parcial de la causa, hecho que propició una manifestación en los Tribunales de la mencionada ciudad.
Nadia Abigail Riveros era una joven de 23 años oriunda de San Vicente, que falleció el 10 de abril de 2021 en Villa Dolores en un contexto de violencia machista. En la causa está imputado Mario Andreu, un empresario agropecuario.
Recientemente, la fiscal provincial María Eugenia Ferreyra ordenó el archivo parcial de la causa. Es por esto que el pasado lunes 7 de agosto, Susana Balmaceda (madre de Nadia), junto con su abogada CeProDH, Mara Beltrame, y la referente de la izquierda Laura Vilches (PTS-FITU) se hicieron presentes frente a los Tribunales de Villa Dolores para oponerse a esta decisión.
Te puede interesar: «Presentan una denuncia por trata de personas en la Justicia Federal»
Además, se sumaron a la manifestación la Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra, amigos y amigas de la víctima y la Coordinadora Traslasierra Sin Miedo.
La abogada Beltrame resaltó que el rechazo de esta medida fue porque la fiscalía desestima la violencia de género y sexual ejercida por el empresario Mario Andreu contra Nadia. «Subestima y niega que esto haya tenido impacto en su muerte».
«Además, en el foco de su investigación culpabiliza y revictimiza a Nadia, volviéndola responsable de su propia muerte, exculpando al único imputado ante los hechos. Esto trasluce el carácter patriarcal y clasista de la Justicia», agregó.
En este marco, exigen el pase urgente al orden de la Justicia Federal para motorizar una movilización e investigar en profundidad los hechos de trata denunciados. De igual modo, solicitan el apartamiento urgente de la fiscal Ferreyra.
Por su parte, Laura Vilches manifestó: «Como venimos de demostrar en la Causa Nora, en Córdoba hay trata y ésta no puede funcionar sin complicidad del poder político, judicial y económico».
«La mirada patriarcal de la Justicia es el lubricante de la impunidad que construyen los tratantes», expuso. A su vez, llamó a acabar con estos mecanismos y propuso que los jueces y fiscales sean elegidos por el voto popular. «Que sean revocables y sin las dietas y jubilaciones de privilegio que los ubica como intocables y ajenos a la vida de las mayorías populares sobre cuyas vidas y muertes deciden. Exigimos verdad y justicia para Nadia y para todas las víctimas».