En la Causa Nora están involucrados funcionarios del Poder Judicial de Córdoba. Este lunes 26 de junio se conoció la condena a uno de los acusados.
La llamada «Causa Nora» tiene su inicio en junio de 2020, durante la pandemia. Ese mes, la familia de Nora efectuó una denuncia por trata para lograr su rescate y que se comience a investigar a Eduardo Garzuzi (funcionario del Poder Judicial) y Eduardo Zanello.
Zanello es la persona señalada como el entregador. Actualmente se encuentra detenido y se presume que es parte de una red de trata más grande. Fue él quien se ganó la confianza de Nora y comenzó un proceso de captación y sometimiento que se incrementó a fines del año 2019 por parte de Garzuzi, quien también se encuentra detenido.
Te puede interesar: «Comenzó el juicio oral por la «Causa Nora»»
Este lunes 26 de junio se conoció la sentencia del juicio. Eduardo Garzuzi recibió una condena de 7 años de prisión.
Desde el colectivo «Se trata de Nora», expresaron: «Cuando rescatamos a una chica, la rescatamos del prostíbulo, no lo rescatamos de una carnicería. Ellos negocian con su cuerpo. Ellos las prostituyen, las queman, las golpean y cuando ya su cuerpo no resiste, las matan y con la complicidad de los fiscales la entierran como NN».
«En esta democracia hemos levantado dos cuerpos de chicas que estaban siendo buscadas. Díganme si esto no es terrorismo de Estado«.
En diálogo con El Resaltador, la abogada Mara Beltrame expuso: «Llegamos a esta causa, pero seguimos peleando por Justicia por Nadia y por la aparición con vida de Yamila Cuello, Jimena Natalí Arias, Delia Gerónimo Polijo y Silvia Gloria Gallardo«.
Durante estos tres años, el largo camino transitado por las organizaciones de mujeres y disidencias contribuyó al sostenimiento de cada instancia de la causa y puso de manifiesto el sometimiento y la manipulación que tienen lugar en relaciones asiméticas donde la libertad de decisión no es de la víctima si no de su victimario.