Córdoba

Presentan una denuncia por trata de personas en la justicia federal

Se trata de la causa por la muerte de Nadia Abigail Riveros, una joven que falleció en abril de 2021 en Villa Dolores en un contexto de violencia machista. El imputado es Mario Andreu empresario agropecuario de Villa Dolores. Las pruebas presentadas por la querella y el análisis dan a entender que se trata de […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Se trata de la causa por la muerte de Nadia Abigail Riveros, una joven que falleció en abril de 2021 en Villa Dolores en un contexto de violencia machista. El imputado es Mario Andreu empresario agropecuario de Villa Dolores. Las pruebas presentadas por la querella y el análisis dan a entender que se trata de un caso que debe ser juzgado por el delito de trata de personas.

La semana pasada, desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) presentaron una denuncia por trata de personas en la justicia federal.

Solicitan que se juzgue el delito de trata de personas en la causa por la muerte de Nadia Abigail Riveros, una joven de 23 años oriunda de San Vicente, que falleció el 10 de abril de 2021 en condiciones que aún restan esclarecer.

La denuncia fue presentada ante la justicia federal por Susana Balmaceda, madre de Nadia y la abogada Mara Beltrame, con quien conversamos al respecto.

Actualmente, la causa se tramita en la Fiscalía de segunda nominación en la Justicia Ordinaria de Villa Dolores. "Como querella junto a la mamá, fuimos proponiendo distintas medidas de prueba en este año y medio que transcurrió. A partir de las medidas de prueba, en la causa hay un imputado quien es Mario Andreu por algunos hechos y algunos delitos".

Andreu es quien se presentaba como la "pareja" de Nadia, cuyo fallecimiento se produce en un claro contexto de violencia machista. "El imputado simula un vínculo amoroso, desde un lugar de jerarquía por ser 20 años mayor, poseer poder económico y de influencia. La violencia ejercida contra Nadia iba desde el maltrato psicológico y la humillación, la violencia física y el sometimiento a la violencia sexual por parte de Andreu". detalla Beltrame.

"A lo largo de la investigación comenzamos a advertir que había otros hechos que rodearon el fallecimiento de Nadia. Lo avanzado fue por toda la colaboración que brindó la querella ofreciendo y aportando pruebas para que sea investigado y entendemos que esta causa debe ser investigada por la Justicia Federal en Córdoba capital por el delito de trata de personas"

No se trata de dos causas distintas, sino que se planteó una inhibitoria donde la querella entiende que es la justicia federal quien debe investigar, por el tipo de delito del que se trata. La Justicia Federal tiene la potestad de tomar la causa o de remitirla al lugar de origen, en este caso la justicia provincial en Villa Dolores.

El delito de trata de personas sólo puede ser investigado por la justicia federal, por su complejidad y profundidad, ya que exige la valoración de muchos hechos. Este delito particularmente, implica un dominio o un sometimiento de parte de un victimario con características de poder, que ejerce ese dominio sobre una víctima vulnerable aprovechando esa condición para exponerla a la explotación sexual o laboral en su propio beneficio y el de otros que actúan organizadamente para sostener la impunidad del hecho.

"En el caso de Mario Andreu es un empresario agropecuario de la zona muy reconocido. Entonces, aquí hablamos de un poder económico" señaló la abogada.

Te puede interesar: Piden la elevación a juicio de Raúl Costa por el emprendimiento inmobiliario de Ticupil S.A

En la causa, constan múltiples indicios de que Nadia no es la única víctima del accionar de Andreu, quien habría actuado bajo un modus operandi similar al que fue denunciado en la "Causa Nora" por la cual están detenidos y por ser juzgados Eduardo Garzuzzi y Eduardo Zanello.

"La causa Nora, inicia en junio del 2020, en plena pandemia. La familia realiza una denuncia por trata para lograr su rescate y se comience a investigar a Garzuzi, nada de lo que logramos hasta acá hubiese sido posible sin la voluntad de lucha de Nora, la familia y del acompañamiento de todo el movimiento de mujeres y diversidades. El lunes comenzó el juicio oral por trata de personas con este fine de explotación sexual contra Garzuzi mientras que la causa Zanello aún está en la etapa de instrucción".

Lo que tienen de similar ambas causas es el modus operandi. En el caso de la causa, hay un poder político o judicial que ejerce el sometimiento, ya que Eduardo Garzuzzi era funcionario del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Mientras que Eduardo Zanello era jubilado pero también perteneció al Poder Judicial.

"Así como en la causa Nora, que estamos acompañando desde el inicio, en la que pudimos develar el entramado entre el poder político y el poder judicial; en la causa Nadia vemos claramente el nexo entre el poder económico local y el PJ local" explica la abogada.

La denuncia por trata de personas ya fue presentada a la justicia federal que debe responder al pedido de la querella y definir en donde queda radicada la causa finalmente.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último