El lunes se realizará la segunda Asamblea Constituyente de los Pueblos Riojanos que se opone a la reforma que impulsa el gobierno provincial. Denuncian que el gobierno quiere avanzar en la explotación del agua en manos del extractivismo.
Luego de lo ocurrido en Jujuy, en La Rioja se desarrolla una reforma constitucional sobre energías, agua y litio. Las asambleas ambientales denuncian que se pretende avanzar sobre los territorios y el agua para los pueblos.
El gobernador riojano, Ricardo Quintela anunció en julio la reforma y convocó a una Convención Constituyente que realizó su primera sesión el 27 de julio. Está conformada por 36 convencionales constituyentes (27 del partido Justicialista, ocho de Juntos por el Cambio, uno de Lealtad y Dignidad), votados en las elecciones generales de mayo pasado en las que fue reelecto el gobernador.
La situación es similar a la de Jujuy con una abrumadora mayoría oficialista. Desde el gobierno indicaron que la reforma constitucional en La Rioja pretende la ampliación de derechos vinculados con el acceso al agua, a la energía y a la conectividad, la libertad de expresión y la gobernanza, entre otros puntos.
La enorme labor a realizar por las y los convencionales en esta reforma parcial de la Constitución estará enmarcada en la ampliación de derechos vinculados con el acceso al agua, a la energía y a la conectividad. A un rol más activo del Estado en la inclusión social y económica⬇️
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) July 17, 2023
Asamblea Constituyente de los Pueblos Riojanos
En oposición a la reforma, desde distintas organizaciones ambientales convocaron a asambleas alternas a la propuesta oficial. Desde allí, denuncian que los intereses del gobierno tienen que ver con la explotación de los territorios y el usufructo del agua.
«Tenemos el derecho y la obligación de participar activamente para dar nuestra opinión acerca de cómo queremos que se administre y gestione el AGUA en la provincia. No queremos reforma de la Constitución Provincial para beneficiar a las empresas extranjeras. Queremos Agua para los pueblos, agua para los pequeños y medianos productores, agua pura para nosotros y las futuras generaciones».
Por este motivo, realizaron una primera Asamblea Constituyente de los Pueblos Riojanos el 28 de julio y convocan a la segunda que se realizará este lunes 21 desde las 09:30.
De la primera convocatoria, participaron distintas asambleas territoriales, gremios, pequeños productores agrícolas, artistas, vecinos y vecinas. El objetivo que tienen es construir un espacio autónomo de participación real, en el cual debatir el tratamiento, la resolución y la autodeterminación sobre los siguientes ejes: Agua, Energía, Territorios y Derechos humanos y de la Naturaleza.
En este sentido, recuerdan que el gobierno riojano avanzó con la modificación de la normativa minera sancionando la Ley provincial 10.608, declarando al litio como recurso natural estratégico.
Desde las asambleas entre las que se encuentra la Asamblea por la Vida Chilecito, denuncian que a través de la empresa estatal se destruyó la salina El Leoncito sin publicar el Estudio de Impacto Ambiental ni llevar adelante procesos de consulta a las comunidades aledañas.
Por otro lado, indican que el gobernador firmó un convenio para la elaboración de un «Plan Maestro» de gestión del agua a cargo de la empresa estatal de aguas de Israel, Mekorot, a espaldas del pueblo.
Indican que no se conoce los términos del acuerdo firmado en contra de las normativas de acceso público a la información, resguardadas por la Ley nacional 27.275.
En este sentido, reclaman y denuncian que:
«El ´Plan Maestro´ implica una privatización paulatina del bien común para las mayorías y la luz verde para la explotación del agua en manos del extractivismo. A su vez, Mekorot es boicoteada a nivel mundial por usar la tecnología como arma de guerra, controlando y despojando a las comunidades palestinas de este bien común y violando su derecho de acceso al agua».
Es por estos motivos que se oponen a la reforma constitucional que propone el gobierno de La Rioja y avanzan en la organización colectiva de la Asamblea Constituyente de los Pueblos Riojanos. Proponen que el espacio sea vinculante con la Convención Constituyente para participar activamente en el proceso de reforma, desde adentro.