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La Rioja declara el litio como recurso estratégico

Publicado por:Ramiro Quintanilla

La explotación del mineral es una de las apuestas económicas del gobierno nacional en el mediano plazo. Pero los especialistas afirman que en la Argentina faltan políticas soberanas como las que tienen Chile y Bolivia. La Rioja avanza por ese camino. ¿Qué dice el proyecto?

En la última sesión del año pasado, la Cámara de Diputados de La Rioja declaró al litio como recurso estratégico. Se trata de un proyecto de ley que generó debate por las críticas del sector industrial a la medida.

Es que en el artículo 3, la normativa aprobada «suspende por 120 días los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineras relacionadas al litio en toda la provincia». En la Rioja, existen algunos proyectos de exploración de litio en curso, como el de la minera canadiense Origen Resources explore litio en La Rioja en un área limítrofe con San Juan.

El otro artículo que generó el rechazó de los empresarios es el 4, ya que señala que el ejecutivo podrá determinar como zonas de interés, en las cuales «quedarán caducos los permisos que se hubiesen otorgado por la autoridad minera». Además, se dispone que las actividades en esas zonas deberán realizarse con participación de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), una empresa pública estatal de La Rioja para el desarrollo de la actividad minera y energía en la provincia.

Se trata de una medida que va en la dirección que remarcan los especialistas que proponen una política soberana respecto al litio en Argentina.

Fuente: Página12

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), luego la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y finalmente la Unión Industrial Argentina (UIA), pudieron el grito en el cielo ante la medida de La Rioja de declarar el litio como recurso estratégico.

Recordamos que en Argentina, las provincias tiene la potestad sobre sus recursos naturales y La Rioja está haciendo uso de ese derecho.

¿Cuál es la política nacional sobre el litio?

En agosto, conversamos con Andrea Calderón del Laboratorio de Energías Sustentables en FAMAF y miembro del grupo de estudios en Geopolítica y Bienes Comunes del Instituto de Estudios en América Latina y el Caribe en la UBA.

Es que el litio se viene presentando como una de las apuestas del gobierno nacional para el desarrollo debido a las potencialidades y las inversiones que atrae el mineral.

Según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, al que accedió Página 12: “Argentina tiene las segundas reservas de litio más grandes del mundo y es el cuarto mayor productor de carbonato de litio, detrás de Australia, Chile y China, y contribuyó el 6 por ciento a la oferta mundial con 33.000 toneladas métricas en 2021”.

En Sudamérica, principalmente en Bolivia, Chile se encuentran las reservas más grandes de litios en los salares, que permiten una fácil extracción.

Al respecto Calderón, señalaba que en Bolivia la producción está nacionalizada, Chile considera al litio como un recurso estratégico, pero en Argentina no está regularizado.

El modelo chileno ha impuesto un tributo de 40% de las ganancias a las empresas. Además, a cada compañía les exige 25% de la producción para el mercado interno, 25 millones de dólares anuales para investigación y otros 25 para las comunidades locales.

En Bolivia “el recurso no es solamente estratégico sino que es propiedad del pueblo boliviano, y ahí no se puede hacer ningún emprendimiento tanto de exploración, explotación e industrialización en el cual no participe o esté impulsado por el Estado nacional”, explicó Andrea Calderón.

En Argentina, la Nación no ha impuesto ninguna regulación a la inversión extranjera en el sector del litio, es decir, el mercado – léase multinacionales- maneja el desarrollo de la industria. La Rioja está actuando en este sentido.

Por último, Calderón concluía comentando un aspecto esencial en cualquier tipo de explotación de los recursos naturales: “Tenemos que dejar de hablar del triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile) porque hay un reduccionismo al entender a los territorios con una mirada mercantilista: Hablar de un triángulo invisibiliza la vida en los territorios, los ecosistemas, las comunidades. Luchar en contra de ese concepto va por ahí, decir que no es un ‘triángulo’, sino más bien un territorio habitado.

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