Los uniformados realizan una medida de fuerza. Las comisarias, trabajan con guardias mínimas y no se cubren los adicionales. El gobernador Ricardo Quintela reclama a la Nación el envío de «fondos que le corresponden a las y los riojanos» para aumentar los sueldos.
En la Rioja, los policías se encuentran realizando un acampa por aumentos salariales. Denuncian que tienen sueldos que van desde $200.000 con un básico que está rondando los $40.000.
Por este motivo, en la noche del jueves decidieron convocarse policías y familiares para reclamar enfrente de la casa del gobierno provincial. En el mediodía de hoy se evaluaba la realización de un paro.
Mientras tanto durante el viernes, las comisarias trabajan con guardias mínimas y no se cuben los adicionales según informan los diarios de La Rioja.
En la medianoche del jueves se realizó una reunión entre representantes policiales y funcionarios, entre ellos, el Jefe de Gabinete Juan Luna, Miguel Angel Zárate Ministro de Seguridad y Derechos Humanos, el Jefe de la Policía y Subjefe. Al no llegarse a ningún acuerdo, los uniformados decidieron realizar el acampe.
Además del tema salarial, donde piden un piso de $800.000 y el blanqueamiento de todos los ítems, también hay reclamos de tipo laboral y además piden que no haya sanciones disciplinarias a ninguno de los efectivos en actividad y retirados por esta protesta.
La medida de fuerza se realizará hasta tanto los policías sean recibidos por el gobernador riojano Ricardo Quintela, reunión que aún no tiene fecha.
Te puede interesar: El primer mes de gobierno de Milei, sin datos económicos positivos
Queremos aumentar los sueldos y necesitamos que Nación envíe los fondos que le corresponden a las y los riojanos
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) January 12, 2024
Ustedes saben que siempre trabajamos para que los aumentos vayan en consonancia con la inflación que venimos viviendo desde hace mucho y el crecimiento de la misma…
En tanto que el mandatario de La Rioja se refirió al acampe que realizan los policías reclamando aumentos salariales por medio de las redes sociales.
«Queremos aumentar los sueldos y necesitamos que Nación envíe los fondos que le corresponden a las y los riojanos» indicó Quintela.
A su vez, indicó que siempre trabajan para que los aumentos salariales vayan en consonancia con la inflación, pero señaló que «las medidas de shock y perjudiciales del actual gobierno nacional, han logrado que los sueldos de las y los trabajadores queden muy por debajo de la inflación provocando una fuerte pérdida del poder adquisitivo con una devaluación del 120%».
A su vez, agregó que continúan reclamando al gobierno nacional el envío de fondos que le deben a la Provincia que estiman en 9.300 millones de pesos. Pero refirió que el gobierno de Javier Milei «hace oídos sordos a este pedido dejando a un lado la necesidad de las provincias».
«El Estado nacional debe garantizar que esos fondos lleguen para no seguir congelando sueldos pues ya se siente y con más fuerza la desesperación e incertidumbre. No se pueden esperar 15 años para ver resultados, las y los argentinos la están pasando mal hoy. Están en el Gobierno para mejorar la calidad de vida de la población y no para empeorarla. El Pueblo no quiere ni debe ser rehén de los intereses del Gobierno de turno» concluyó el mandatario.
La situación es muy tensa y recuerda al año 2013 en donde por un paro de la policía se vivió un auténtico caos social. Te compartimos el video que hicimos recordando esa jornada del acuartelamiento policial.