Actualidad

La Noche del Apagón: Blaquier va a juicio oral

El Juzgado Federal 2 de Jujuy elevó este jueves a juicio oral y público la segunda causa que tiene como procesados al dueño de la empresa Ledesma y al exadministrador de la firma, Lemos, por delitos durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.  El Juzgado Federal n° 2 de Jujuy elevó este jueves 14 de octubre a […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El Juzgado Federal 2 de Jujuy elevó este jueves a juicio oral y público la segunda causa que tiene como procesados al dueño de la empresa Ledesma y al exadministrador de la firma, Lemos, por delitos durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. 

El Juzgado Federal n° 2 de Jujuy elevó este jueves 14 de octubre a juicio oral y público la segunda causa que tiene como procesados al dueño de la empresa Ledesma, Carlos Blaquier, y al exadministrador de la firma Alberto Lemos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.

El juzgado rechazó los planteos de nulidad de la defensa de Blaquier y Lemos, así como los sobreseimientos instados a favor de los nombrados, en el marco de la causa denominada "Luis Burgos y otros", que tiene como víctimas al menos a 20 personas.

El documento firmado por el juez federal Esteban Eduardo Hansen dispuso la elevación a juicio de los empresarios por los presuntos delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada en 20 hechos".

La represión a trabajadores, trabajadoras, activistas y militantes en el ingenio Ledesma durante la última dictadura en Argentina fue visibilizada y denunciada desde la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, en 1984.

La causa

Las víctimas de esta causa son Delicia del Valle de Narváez, Hipólito Álvarez, Raúl Bartoleti, Alfonso Cordero, Eulogia Cordero de Garnica, María Cortez, Norma Castillo, Salvador Cruz, Luis Escalante, Hilda del Valle Figueroa, Domingo Garnica y Rufino Lizárraga.

A ellos se suman Héctor Narváez, Enrique Núñez, Mario Núñez, Ana María Pérez, Román Patricio Rivero, Oscar Alfaro Vasco, Luis Alfaro Vasco y Jhonny Vargas.

En agosto el mismo juzgado había elevado la causa llamada "Luis Aredez y otros", que también implica a Blaquier y a Lemos por resultar presuntos partícipes en grado de cómplice primario y secundario, respectivamente, del delito de privación ilegítima de la libertad agravada -en tres hechos- cometidos en perjuicio de Luis Ramón Aredez (desaparecido), Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián.

Tanto las querellas como los organismos de derechos humanos de Jujuy indicaron que el Tribunal Oral Federal de esa provincia deberá fijar fecha de audiencia de juicio, aunque queda pendiente una revisión médica del dueño de la empresa Ledesma prevista para el 20 de octubre próximo.

El 8 de julio la Corte Suprema avanzó en dejar sin efecto una resolución de la Cámara Federal de Casación, que en 2015 dictó la falta de mérito de Blaquier y Lemos, y además ordenó que se dicte una nueva sentencia. Asimismo, el pasado 5 de agosto la Sala IV de Casación resolvió declarar "inadmisibles" los recursos interpuestos por los acusados y la causa regresó al juzgado de origen en Jujuy.

Los procesados

Según la acusación, Blaquier y Lemos fueron procesados como partícipes necesarios de "La noche del apagón", que refiere a la detención ilegal de cerca de 400 personas, entre ellos trabajadores de la empresa, entre el 20 y el 27 de julio de 1976.

El empresario y su colaborador están acusados de proveer vehículos y personal del ingenio para ese operativo represivo, como consta en diversos testimonios de sobrevivientes, en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad.

"Blaquier, Carlos Pedro Tadeo y Otros S/Privación Ilegal De Libertad (Art.144 Bis Inc.1) Victima: Burgos, Luis Y Otros, por la que Blaquier y Alberto "Bony" Lemos serán llevados al banquillo de los acusados", dijeron finalmente.

Te puede interesar: "Memoria, Verdad y Justicia: un sitio web sobre los juicios de lesa humanidad"

Blaquier, genocida civil

Gastón Remy, economista, docente de la UNJu y dirigente del FIT-Unidad, en diálogo con El Resaltador, comentó que el hecho de que "se eleve a juicio la causa que involucra a uno de los dueños del Ingenio Ledesma y al administrador durante la década del 1970, donde se hicieron apagones y detenciones de más de 400 personas, obreros, jóvenes, estudiantes universitarios, de los cuáles recordemos hay 33 todavía desaparecidos, tiene una importancia fundamental porque devela que el golpe fue solicitado, planificado, premeditado por los grandes empresarios de ayer y de hoy."

Además, Gastón Remy agregó que "Blaquier está entre las 10 personas más ricas de la Argentina, no ha dejado de crecer su patrimonio desde aquella época hasta el día de hoy, pasaron muchos gobiernos desde el '83 en adelante. Y que se dé la posibilidad de que se siente a esta persona en un juicio de lesa humanidad, creo que corrobora lo que muchos hemos dicho: que no fue sólo una decisión de los militares, sino que fue un golpe cívico-militar".

"En la parte cívica no solamente hubo partidos políticos tradicionales que idearon este golpe, sino sobre todo los dueños del país, que fueron los que justamente fueron armando las listas marcando a los principales activistas, dirigentes sindicales, militantes y activistas de izquierda".

Foto: Página12

El referente del FIT-Unidad, que hace más de un año la gestión provincial jujeña le impide asumir el cargo de diputado, añadió "acá la intervención sobre el sindicato azucarero se hace en el marco del Operativo Independencia, que se hace un año antes del golpe. El sindicato fue desarticulado, el secretario general tuvo que escapar, luego de haber sido detenido por la Policía Federal logra escapar con ayuda de los trabajadores. Todo esto sucedió en el año 1975".

En ese sentido, continuó afirmando que "durante el mismo año se intervinieron varios sindicatos en todo el país, o gobernaciones como en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba mismo. Acá en el año 1974 se intervino el Municipio. El movimiento de trabajadores ya había sido ampliamente desarticulado por el gobierno peronista pero, en julio del 1976, después del 24 de marzo, se hicieron estos apagones de la electricidad que controlaba el ingenio, se detuvieron estas 400 personas y luego se procedió a desaparecer a 33 de ellas. Ya no había una gran amenaza de los trabajadores para los intereses de Blaquier en ese momento: el mensaje fue de terror".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último