Actualidad

Memoria, Verdad y Justicia: un sitio web sobre los juicios de lesa humanidad

A 45 años de la última dictadura cívico-militar en Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzó un sitio web sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. Tras 45 años pidiendo Memoria, Verdad y Justicia, nace un nuevo recurso para no olvidar lo que pasó en Argentina […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

A 45 años de la última dictadura cívico-militar en Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzó un sitio web sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

Tras 45 años pidiendo Memoria, Verdad y Justicia, nace un nuevo recurso para no olvidar lo que pasó en Argentina entre 1976 y 1983. De la mano de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se lanzó una web que reúne información sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. El proyecto está destinado a visibilizar el desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

En juiciosdelesahumanidad.ar, el Estado Nacional sistematizó la información en la primera base de datos unificada sobre los juicios de lesa humanidad, que hasta el momento cuenta con condenas a 1025 personas mediante 254 sentencias. Así, el sitio ofrece datos sobre los juicios "en instancia oral que se están llevando adelante en todo el país", mientras el objetivo final es "poner en línea la totalidad de los juicios actuales, próximos y pasados".

Para hacerlo, la web nacional "se nutre de diversas bases de datos desarrolladas por distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos. Como la de querellas, acompañamiento a las víctimas y el Archivo Nacional de la Memoria". Según se informó, se ha podido "reunir en un solo lugar la información -hasta ahora fragmentada- de los juicios orales que se están realizando hoy".

Con la ayuda de este sitio, se podrá acceder a "una información detallada de cada uno de los debates orales, jurisdicción, cantidad de imputados, testigos y víctimas". La plataforma también ofrece herramientas de análisis como "gráficos interactivos, la calidad y velocidad. Para dar cuenta del alcance y de las demoras que sufren" los distintos juicios.

Te puede interesar: "Megacausa ESMA: la Justicia condenó a ocho represores"

Otras funcionalidades del sitio

Otra funcionalidad que incluye el sitio es "un monitoreo de velocidad que mide la duración de un juicio hasta llegar al veredicto. Y permite comparar los tiempos de cada debate, desde el requerimiento de elevación a juicio oral hasta el final". A la vez, cuenta con una sección llamada "Microrrelatos", que condensa el trabajo realizado con la colaboración de ilustradores, artistas plásticos y de bellas artes. Ellas y ellos usaron documentos del Archivo Nacional de la Memoria para la elaborar sus creaciones.

También se puede seguir la agenda de los próximos juicios de manera actualidad, con fecha, hora y ubicación de los mismos. En algunos casos, se permite la acreditación para presenciar los mismos o bien se facilita el link de la transmisión en vivo por Youtube.

Desde septiembre de 2020, la Secretaría comenzó a sistematizar la información para construir una primera base de datos unificada sobre los juicios de lesa humanidad. De allí derivó el actual sitio web.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último