Córdoba

Finaliza el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba: habrá concentración

Se trata de una nueva instancia de juzgamiento a siete imputados. La convocatoria es para el jueves 25 de abril, a las 9:30 hs, en Tribunales Federales I. Este jueves 25 de abril, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba invita a la lectura de la sentencia del 14º juicio por delitos […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Se trata de una nueva instancia de juzgamiento a siete imputados. La convocatoria es para el jueves 25 de abril, a las 9:30 hs, en Tribunales Federales I.

Foto: Mesa de Trabajo por los DDHH Córdoba

Este jueves 25 de abril, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba invita a la lectura de la sentencia del 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Tribunales Federales I (Av. Concepción Arenal y Paunero).

Se trata de una nueva instancia de juzgamiento a siete imputados, de veinte iniciales, que, en su mayoría por inhabilitación o fallecimiento, no podrán enfrentar condena. Ellos son: Mirta Antón (Cuca), Carlos Yanicelli (Tucán), Yamil Jabour, Juan Eduardo Molina, Raúl Alejandro Contrera, Ana María Rigutto de Oliva Otero y Adela María González.

Te puede interesar: "Comenzó el 14° juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba"

Los hechos juzgados en la causa aluden a crímenes ocurridos durante septiembre de 1978 y agosto de 1979 en el Centro Clandestino de Detención D2 (Mariano Moreno esq. Caseros, Córdoba capital).

El expediente reunió información sobre lo sufrido por un grupo de mujeres, esposas de presos comunes detenidos en la Unidad Penitenciaria 1, que ayudaron a presos políticos incomunicados alojados en dicho penal haciendo de correo con sus familias.  

Ellas fueron Teresa Luisa Peralta, Marta Nélida Funes y su hijita de 10 años, Delfina Lidia Peñaloza y María de las Mercedes Moreno. Junto a ellas María Lidia Piotti, esposa del preso político Cecilio Salguero.

Los fiscales Facundo Trotta y Carlos Gonella se encuentran a cargo de las acusaciones.

La Mesa de Trabajo por los DD. HH. renovó el pedido de "acompañamiento a la sociedad para la lectura de la sentencia de este juicio, tan importante y trascendental para la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia".

En la explanada de los Tribunales retransmitirán la audiencia final mediante pantallas. También habrá radio abierta e intervenciones artísticas.

"En sintonía con lo expresado el pasado 24 de marzo, reivindicamos la importancia de este juicio ante un Gobierno nacional violento y negacionista que hace apología del Terrorismo de Estado, que avala en sus discursos los crímenes ocurridos durante la última dictadura cívico-militar", manifestaron.

A lo anterior, sumaron: "Ante este escenario, reafirmamos que el juzgamiento a los genocidas y sus cómplices debe continuar e invitamos nuevamente a los cordobeses y cordobesas a acompañarnos en Tribunales Federales este jueves, porque los juicios son de todos y todas".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último