Se juzgarán los delitos de siete imputados, que se desempeñaban como personal del Centro Clandestino de Detención D2. Los hechos ocurrieron en 1978. Entre los acusados se encuentra Mirta Graciela Antón, alias «La Cuca».
Este miércoles 21 de febrero comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. Se trata del 14° proceso judicial desarrollado en la provincia. A las 9:30 hs, en la Sala Mayor de Tribunales Federales, leerán la acusación.
Durante la jornada se juzgarán los delitos de siete imputados, que se desempeñaban como personal del ex Centro Clandestino de Detención D2. Es en perjuicio a siete desaparecidos y otros siete sobrevivientes de la última dictadura militar.
Los hechos ocurrieron en 1978 en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba.
El fiscal de la megacausa La Perla y de esta investigación, Facundo Trotta, detalló que los imputados enfrentan los crímenes de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición del tormento agravado, abuso deshonesto agravado y homicidios calificados.
«Algunas de las víctimas fueron perseguidas, secuestradas, torturadas y asesinadas porque se le atribuía participación política y otras, en cambio, fueron secuestradas porque eran familiares de presos comunes que ayudaban a presos políticos que se encontraban en la Unidad Policial Nº1″, explicó Trotta a Radio Universidad.
Dijo que se trataba de un sistema que brindaba ayuda para los detenidos políticos ilegales, puesto que no tenían contacto con sus familias. «Por este motivo, seis mujeres fueron secuestradas y salvajemente torturadas, en algunos casos, víctimas de abuso sexual».
Una de las imputadas es «La Cuca» Mirta Graciela Antón, primera mujer en ser condenada a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. El 25 de agosto de 2016, el Tribunal Oral Federal N.º 1 de Córdoba la había sentenciado por una serie de crímenes cometidos durante su estadía como suboficial, entre 1974 y 1983, en la D2.
En el juicio que comienza hoy también se juzgará la intervención de personal civil. Se trata de funcionarios de la Justicia de Córdoba que permitieron el secuestro y entrega de una bebé nacida en cautiverio, falsificando su partida de nacimiento como papeles de adopción. Además, están acusados de «truchar» papeles de guarda de una niña de diez años.
El mencionado caso se vincula a la nieta 107, cuya identidad se preservó por pedido personal. Es hija de María de las Mercedes Moreno y fue hallada por Abuelas de Plaza de Mayo en 2012. Restablecer el vínculo entre ellas fue difícil. María de las Mercedes falleció en 2023, esperando el comienzo del juicio por la apropiación de su hija.