Córdoba

Incendios en Córdoba: las cenizas llegaron al agua de red

Si bien el suministro se normalizó con el correr de las horas, dialogamos con el Licenciado Exequiel Di Tofino en torno a la mala calidad del agua en Córdoba. Los incendios forestales que se desataron esta semana en la región serrana de la provincia de Córdoba afectaron este jueves 8 de septiembre el suministro de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Si bien el suministro se normalizó con el correr de las horas, dialogamos con el Licenciado Exequiel Di Tofino en torno a la mala calidad del agua en Córdoba.

Los incendios forestales que se desataron esta semana en la región serrana de la provincia de Córdoba afectaron este jueves 8 de septiembre el suministro de agua en la capital cordobesa.

Tal es así, que un tercio de la ciudad tuvo restringido el servicio de agua potable durante horas. No solo eso, sino que el agua que salía de la canilla tenía cenizas, provenientes del fuego activo en las inmediaciones de la planta potabilizadora Los Molinos.

Te puede interesar: "Fuego en Córdoba: la importancia de las brigadas forestales"

Pasadas las 20 hs del jueves, el Grupo Roggio informó que el "mejoramiento en los parámetros de calidad del agua cruda" permitió el reinicio del "proceso de potabilización". Así, de manera paulatina, la zona sur de Córdoba (abastecida por el Dique Los Molinos) recuperó el suministro.

Sin embargo, hay zonas que continúan con fallas puntuales, según destacó Cristina Barrientos, vocera de la firma.

El agua de Córdoba, brillando por su mala calidad

Si bien la filtración de las cenizas en el agua cruda se normalizó con el correr de las horas, desde hace tiempo, fundamentalmente desde la denuncia penal contra el Gobierno de la Provincia y Aguas Cordobesas que presentó la legisladora Luciana Echevarría, comenzó a conocerse la mala calidad del agua de Córdoba.

En diálogo con El Resaltador, el Lic. Exequiel Di Tofino, quien en abril de 2022 descubrió 1.92 microgramos de microcistinas en el agua del Dique San Roque (casi el doble de lo "normal"), mencionó: "El Dique Los Molinos tiene un proceso de deterioro muy rápido, mucho más veloz que el tiempo que le llevó deteriorarse al San Roque".

El investigador sostiene que esta proliferación se debe "al aumento de las temperaturas, a la reducción significativa de las precipitaciones, los incendios y las cenizas que se arrastran y se están dando de manera sistemática...Esto agrava aún más el cuadro".

"Estas toxinas atacan y afectan el sistema gastrointestinal, hígado, páncreas, riñones, también puede afectar a nivel cardiovascular. Asimismo, algunas variantes son "neurotoxinas" que afectan el nervio óptico, pudiendo generar ceguera a mediado y largo plazo".

Recomendaciones útiles

Di Tofino señala que uno de los principales problemas es "que estas toxinas se incorporan a través de mucosas y por la piel, o sea, podemos prescindir de tomar agua de red pero con un simple baño o limpiando la casa se incorporan igual".

Asimismo, el investigador recomienda en primer lugar que brindemos el "apoyo a estos reclamos colectivos y técnicos. No seria descabellado que cada uno de los consumidores presente un amparo para no pagar por un servicio que no tiene las condiciones adecuadas", argumenta.

"Yo estoy trabajando en el desarrollo de un material que pueda inhibir la toxina, pero eso lleva un tiempo, no es tan fácil, es costoso. Hervir el agua no es una opción, porque el calor hace que la toxina se vuelva más tóxica de lo que era", argumentó.

También te puede interesar: "Agua contaminada en Córdoba: "El lucro está por encima de la salud de la población""

En la misma línea, Di Tofino resalta que "agregarle cloro inhibe un porcentaje de las toxinas pero no la mayoría, entonces lo recomendable es consumir agua envasada y usarla para infusiones, el mate, la cocción de los alimentos. A veces esto es insostenible, pero sería lo ideal".

A lo anterior, agrega que los filtros comerciales tampoco están preparados para retener el nivel de contaminantes que trae el agua actualmente.

Para finalizar, Exequiel Di Tofino añade que "es clave reconocer cuál es realmente la problemática y la realidad. El optimismo no es la realidad. La única forma para que esto cambie, de algún modo, es conocer el problema, identificar los puntos críticos y saber los detalles. Esto nos permite entender y dirigir soluciones concretas".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último