Deportes

De la colecta a colgarse medallas: atletas cordobeses hicieron historia en los Trisome Games

Los deportistas de Córdoba pisaron fuerte en los Juegos Mundiales para personas con Síndrome de Down que se realizaron en Turquía. Nuevos récords, homenajes y mucho orgullo cordobés. En una histórica actuación en los Trisome Games, olimpiadas para deportistas con Síndrome de Down, llevadas a cabo en Antalya, Turquía, los tres representantes cordobeses dejaron a […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Los deportistas de Córdoba pisaron fuerte en los Juegos Mundiales para personas con Síndrome de Down que se realizaron en Turquía. Nuevos récords, homenajes y mucho orgullo cordobés.


Melisa Barberón, la atleta que conquistó cuatro podios.

En una histórica actuación en los Trisome Games, olimpiadas para deportistas con Síndrome de Down, llevadas a cabo en Antalya, Turquía, los tres representantes cordobeses dejaron a la provincia y Argentina en lo más alto.

Se trata de Melisa Barberón, Brian Igarzabal Sarmiento y Nicolás Argüello, atletas que encabezaron una colecta en la previa de la competencia para cumplir el sueño de competir en los juegos mundiales. Aparte de haber conseguido los fondos para costear el viaje, regresaron a la Argentina con medallas y nuevos récords.

Melisa Barberón hizo historia al establecer un récord mundial en los 1500 metros de marcha en la categoría mujeres mosaico. Además, la atleta cordobesa se colgó cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce.

En ese mismo camino, uno de los protagonistas de la colecta para viajar a los Trisome Games, el nadador Brian Igarzabal Sarmiento marcó otro hito para Argentina. El cordobés batió un récord nacional en la prueba de 200 metros Medley de natación.

Y por último, en el tenis, Nicolás Argüello se colgó la medalla de oro en dobles mixtos.

Estas consagraciones en Turquía, aparte del orgullo nacional y provincial, continúan promoviendo el deporte adaptado y la inclusión de todas y todos los atletas que trabajan y se desempeñan para representar a Argentina y Córdoba.

Se trata del deporte como vehículo de accesibilidad a las oportunidades, no sólo de competencia, sino también para la participación e invitación a practicar alguna disciplina, con todo lo que significa en cuanto a lo físico y psíquico en cada persona.

Te puede interesar: Gafas estroboscópicas: la novedosa tecnología que implementa el fútbol femenino de Talleres

Reconocimiento en la Legislatura

La Comisión de Deportes de la Legislatura de Córdoba realizó un proyecto para reconocer a los deportistas que participaron en los Trisome Games, ya que los legisladores resaltaron el rendimiento de la delegación cordobesa.

En esa sintonía, el legislador Daniel Juez propuso ampliar el reconocimiento para incluir a los docentes y entrenadores que acompañaron a los deportistas en Turquía. En este sentido, acordaron modificar el proyecto original para homenajear también a Blanca Castillo, Guillermo Di Giusto y Germán Laborda, quienes acompañaron, asistieron y entrenaron a los atletas.

De esa forma, la legisladora Patricia Botta resaltó el consenso desde todos los bloques a la moción de homenajear y visibilizar el deporte adaptado, destacando la importancia del mismo como un elemento de integración social.

El Proyecto de Declaración N° 38951/D/24 recibió el visto bueno de la comisión y será tratado en la próxima sesión plenaria.

Las paredes hablan: otro reconocimiento a puro color

Tras su histórico desempeño en Turquía, y en el marco del reciente Día de las Personas con Síndrome de Down el 21 de marzo, el artista Ariel Ocampo inmortalizó a los tres deportistas en un colorido mural sobre Av. Costanera.

En una nueva obra urbana, con la finalidad de incluir y darle visibilidad a diversas cuestiones de la sociedad, Ocampo, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba y el programa Diversidad, de Flavia Irós y Malena Pozzobón, homenajeó a los atletas en una gran obra.

En la misma, se ve a los competidores cordobeses acompañados por sus entrenadores, quienes también fueron reconocidos por la Legislatura. Se trata de Marcela Morales, entrenadora de Brian; Blanca Castillo, entrenadora de Melisa; y Guillermo Di Giusto, entrenador de Nicolás Argüello.

Una nueva expresión de uno de los artistas responsables, no sólo de darle color a las paredes de la ciudad de Córdoba, sino también de generar inclusión, visibilidad y respeto mediante el arte.

"Campeones que inspiran. Desde que el año pasado pintamos “Sueños” en la casa de @downisupcba "soñamos” hacer un mural en plena ciudad, para el 21 de marzo en el día internacional de las personas con síndrome de down de este año. Se dio una serie de acontecimientos y nos encontramos un montón de personas que hicimos que hoy en Av. Costanera de la Ciudad de Córdoba, a la altura de las torres Capitalinas, se haya inaugurado este gran mural de 100M2 homenajeando a estos tres deportistas y sus entrenadores que en este momento están compitiendo en Turquía representándonos en el mundial!", escribió Ariel Ocampo en su cuenta de Instagram.


El mural de Av. Costanera, en la base de la torre Capitalinas. Foto: Ariel Ocampo.

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último