La legisladora Luciana Echevarría nos contó los motivos que la llevaron a realizar una denuncia penal por contaminación del agua en Córdoba.
Esta semana, la legisladora por el MST en el Frente de Izquierda-Unidad, Luciana Echevarría, presentó una denuncia penal contra el Gobierno de la Provincia de Córdoba y Aguas Cordobesas por la contaminación del agua que bebe más del 70% de la población.
En diálogo con El Resaltador, la legisladora manifestó que «hemos presentado esta denuncia porque creemos que la situación es insostenible. Si bien es de público conocimiento y todos sabemos que la situación del Lago San Roque es crítica, creo que no se toma real dimensión. Por eso encaramos esta investigación y esta denuncia, no solo por el lago sino por el agua que tomamos, que sale de nuestras canillas».
Te puede interesar: «La Provincia y Aguas Cordobesas fueron denunciadas por la calidad del agua»
«Las expectativas no son muy auspiciosas, si tenemos en cuenta otras presentaciones y denuncias que hemos hecho, la Justicia no ha hecho nada. Apelamos a esto, la denuncia es solo una parte y una herramienta de una campaña más grande para que la sociedad se concientice sobre el problema, que lo conozca, y que de esa manera podamos ejercer la presión social necesaria para que se tomen cartas en el asunto«.
«El Gobierno no está haciendo nada porque es el principal responsable de toda la situación»
En relación a una ley para sanear el San Roque que se votó hace 30 años pero nunca se concretó del todo, Luciana Echevarría planteó que «es parte del modus operandi del Gobierno, no es la primera ley que aprueban para quedar bien y que después queda en la nada y no se aplica».
«Por eso nosotros siempre hacemos tanto hincapié en los proyectos e iniciativas que presentamos, que no sean leyes que queden en manos de algunos funcionarios sino que tengan participación directa de la sociedad de las comunidades afectadas».
Es urgente la reestatización del servicio y encarar un plan de saneamiento del #SanRoque y de todos los cursos de agua de la provincia. Por eso es fundamental declarar la #EmergenciaHídrica Provincial, proyecto que voy a presentar próximamente.
— Luciana Echevarría (@LuciEchevarria) May 4, 2022
A lo anterior, agregó que «de hecho ahora presentamos un proyecto de Comité de Cuencas, creemos que es una de las cosas necesarias para resolver este problema. No solo está integrado por especialistas sino por representantes de las comunidades. El Gobierno no está haciendo nada porque es el principal responsable de toda la situación«.
«El Gobierno de Córdoba promete obras y no se cumple ninguna, particularmente en el Valle de Punilla. Además de la falta de cloacas que genera deshechos de materia fecal, otra de las causas son también las cenizas de los incendios que hemos tenido en los últimos años y ahí también hay responsabilidad estatal».
También te puede interesar: «Día de la Danza: ¿Cuál es la situación del Ballet Oficial de Córdoba?»
«Es un debate profundo. Lo que nos queda de cuencas de agua, se contaminan porque tampoco hay un verdadero control sobre los emprendimientos inmobiliarios que vuelcan sin ningún tipo de sanción. Hay un montón de responsabilidades y por eso se prefiere mirar para otro lado. Por eso en esta denuncia apuntamos al municipio, al gobierno provincial, a la empresa».
«El agua no puede ser un negocio, es un derecho»
Con respecto a la idea de reestatizar el servicio, la legisladora explicó que «es algo fundamental. También tenemos presentado ese proyecto, lo presentamos incluso cuando fue el debate por el traspaso del servicio de agua del ámbito provincial al municipal. Porque creemos que cuestiones tan esenciales como el agua no pueden estar a cargo de administraciones tan pequeñas, la Provincia tiene que ser responsable».
«Por supuesto no tiene que quedar a cargo del Estado solamente, hace falta un fuerte control de los trabajadores y usuarios, ese es el modelo que estamos planteando. El agua no puede ser un negocio, es un derecho. El tratamiento de estas toxinas debe ser con ozono. Aguas Cordobesas tiene la tecnología pero no la aplica porque es costosa para aplicar periódicamente. Nuevamente la ganancia y el lucro están por encima de la salud de los cordobeses y cordobesas», finalizó.