Internacionales

"Estados Unidos es dueña de la violencia en Haití"

¿Haití apunto de ser invadida nuevamente por EE.UU?

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Conversamos con Jean Henold Buteau, dirigente del partido Alternativa Socialista, quien afirma que la Ciudad de Puerto Principe está sitiada por los paramilitares y el clima de terror no dejará celebrar nuevas elecciones por un tiempo. ¿A qué juega Estados Unidos? ¿Cómo se encuentra actualmente el país?

El pasado 12 de marzo, las pandillas paramilitares que dominan hoy en día casi la totalidad de la capital haitiana, dieron un duro golpe al gobierno ilegítimo pro occidente, dirigido por el ex Primer Ministro Ariel Henry. Sin embargo, a casi un mes de la forzada dimisión del premier, todavía no se constituye el Consejo Presidencial que tiene como objetivo armar un nuevo gobierno y un plan de ruta para futuras elecciones. La situación del país tiende de un hilo y la crisis multidimensional sigue generando estragos.

El pasado lunes 1 de abril,se reunieron en Puerto Príncipe, el nuevo embajador estadounidense Dennis Bruce Hankins, el ministro de Asuntos Exteriores de facto, Jean Victor Généus y el Ministro de Economía y Primer Ministro interino, Michel Patrick Boisvert. El objetivo de dicho encuentro fue pactar la cuestión de la transferencias de poderes al nuevo Consejo Presidencial de Transición del país que está compuesto por siete miembros y dos observadores, cuyo tarea consiste en nombrar a un primer ministro interino.

FOTO: Richard Pierrin

Los tiempos se dilatan y a un mes recién se pudo instalar el nuevo Consejo. El mismo está formado por los miembros votantes Edgard Leblanc Fils del Colectivo de partidos políticos del 30 de enero de 2023, Leslie Voltaire del partido político Fanmi Lavalas, Louis Gérald Gilles del acuerdo del 21 de diciembre de 2022, Fritz Alphonse Jean del acuerdo de Montana , Laurent St Cyr del sector privado, Emmanuel Vertilaire del partido político Pitit Dessalines. Los dos miembros sin derecho a voto son Frinel Joseph de la sociedad civil y Régine Abraham del sector interreligioso.

A su vez, al margen del lento y tortuoso proceso consejal, hay un doble factor de riesgo que rodea a la isla. Por un lado, las pandillas que controlan el 80% del territorio capitalino y que tienen en su poder nada más y nada menos que el control de unas 200.000 armas ilegales, provenientes en su mayoría de los Estados Unidos (Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito). Por otro lado, la planificación de una intervensión aprobada el año pasado en la ONU, léase invasión militar multinacional al país, que a pesar de estar virtualmente paralizada, no tardará mucho en desplegarse.

En este sentido, El Resaltador dialogó con Jean Henold Buteau, dirigente del partido Alternativa Socialista, quien afirma que caracteriza la situación actual de su país como "terrorífico y catastrófico".

"Esperabamos este final de Henry, y como militantes tenemos la obligación de transformar esta situación en algo positivo, propositivo, para interferir en el próximo gobierno, del cuál lamentablemente tengo mis reservas", expresa Jean.

Foto: Stan Honda

EE.UU, el país de la libertad a(r)mada

Para conocer en detalle la coyuntura nacional antillana, no podemos dejar de observar los intereses norteamericanos que pesan sobre Haití. El gigante norteamericano se encuentra profundizando su control en Latinoamérica tras perder parte de su hegemonía en Medio Oriente. La isla, compartida con Dominicana, ocupa un territorio estratégico para la gepolítica imperial, pues está muy cerca de Cuba y Venezuela, dos países con gobiernos antiimperialistas que simbolizan a la perfección la piedra en el zapato del gran Tío Sam, y por supuesto también hacen lo suyo los bienes comunes naturales de Haití: bauxita, cobre, calcio, carbonato, oro, mármol, etc.

En los últimos días, EE.UU volvió a la carga con una intervención militar sobre el país. La Jefa del Comando Sur, Laura Richardson, afirmó reciéntemente que tal idea solo llevaría "unas pocas horas" y se necestaría nada más que la orden de Washington.

"Estados Unidos le garantizó a Henry gobernar hasta acá. Ellos son dueños de la violencia en Haití. Es que teniendo el control de la violencia, ya sea profundizándola o parandola por momentos, controlan al resto de la población y en especial a los demás actores políticos de la sociedad. Si los actores no pueden reaccionar en contra de la violencia y ellos sí pueden, entonces ellos tienen control", expresa Jean.

Foto: Ricardo Arduengo

A su vez, los socios de Estados Unidos, tales como Francia y Cánada, también hacen de las propias. La semana pasada, Canadá envió a 70 soldados a Jamaica para entrenar a las tropas de países caribeños que participarán de la "misión de paz" de la ONU,

Las potencias occidentales no quieren quemarse un vez más, como lo hicieron en las últimas invasiones a la isla. Por ese motivo, terciarizan la conducción de esta nueva operación en marcha, evitando los costos en cuerpos y en política.

A su vez, el líder pandillero, ahora devenido en "revolucionario", "Barbacue", expresó hace pocos días atrás que el envío de tropas africanas y caribeñas a la isla es para masacrar pobres, porque es la orden que van a recibir de los oligarcas y los políticos corruptos”. “Los días venideros van a traer consigo cosas peores de las que hay ahora”, vaticinó “Barbecue”, responsable militar de la dimisión de Henry, en referencia al despliegue de la fuerza de la ONU en la isla.

Elecciones a lo lejos

En noviembre de este año el país tendría que ir a elecciones, las cuáles desde muchos sectores vienen exigiendo hace años, ya que el gobierno saliente se impuso sin el sufragio universal, tras el asesinato de Jovenel Moise.

ER: ¿Hay posibilidades de ir a elecciones anticipadas?

JB: Por supuesto que no. En un clima como como el que estamos viviendo por supuesto que no. Hay que restablecer no solamente un cierto nivel de seguridad sino también el sentimiento de seguridad. Que la gente pueda ejercer un deber tan nombre como el deber cívico, se necesita otro clima social, antagónico al que estamos viviendo. Nos va a costar mucho trabajo, y espero que el nuevo gobierno, aunque yo tengo mis dudas, logre reunir los instrumentos para que ello suceda.

ER: ¿Cuál es el rol de los partidos, las militancias y el pueblo en general en este contexto?

JB: Actualmente el pueblo está en un momento de reflujo por la profundización de la violencia extrema en las calles. Como militantes es nuestro deber forzar una acción para impedir que el nuevo gobierno se vuelva un instrumento para reproducir los intereses de la élite haitiana y las potencias occidentales.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último