Grupo de Puebla le pide a Biden que cierre Guantanamo

El pedido del foro político y académico fue celebrado por Bruno Rodríguez, de la cancillería cubana. 

Grupo de Puebla le pide a Biden que cierre Guantanamo. El centro de detención de Guantánamo se encuentra dentro de la base naval que hay en la isla de Cuba (Reuters/Joe Skipper)

El Grupo de Puebla – que cuenta con 52 líderes de 16 países- exhortó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al cierre de la base de Guantánamo ubicada en Cuba, con su cárcel anexo. 

El foro sostiene que “la terminación de este enclave territorial, con el fin del bloqueo económico a que está actualmente sometida la isla, en plena pandemia, representaría un importante gesto de avance en las relaciones interamericanas, el respeto a los derechos humanos y la integración de la región”.

En relación al punto anterior, consideran que esta decisión sería interpretada como una señal positiva en el camino de restablecer la iniciativa de normalización de relaciones adelantada durante la administración Obama.

Te puede interesar: Llegaron 500.000 nuevas dosis de Sputnik V y Argentina superó las 12 millones de vacunas

La base naval es considerada ilegal por el pueblo cubano, pues surgió tras la ocupación militar estadounidense a inicios del siglo XX, luego de que Washington interviniera en la guerra liberadora contra España y frustrara la independencia de Cuba.

En relación al punto anterior, la cárcel fue creada en 2002 por el presidente George W. Bush para recluir a presuntos terroristas, después de los atentados del 11 de septiembre de 2011. Ha sido objeto de investigaciones y denuncias sobre tratos inhumanos a quienes están privados de su libertad.

Te puede interesar: “La noticia del fin de semana: cómo será el nuevo Parque Nacional Ansenuza”

El reclamo histórico fue abordado este jueves por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el Canciller cubano agradeció al Grupo de Puebla por dirigirse al presidente Biden:

“Agradecemos al Grupo de Puebla su exhortación al Presidente de EEUU para cerrar la base naval de Guantánamo y devolver su territorio, demanda permanente del pueblo cubano, y a poner fin al bloqueo económico contra Cuba, recrudecido durante la COVID19”

Vale recordar que el ex presidente estadounidense Barack Obama manifestó que la cerraría, pero no logró este objetivo. En esa línea, en 2009, Biden expresó durante la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania) que esa prisión sería cerrada, pero por ahora, esto no ha sucedido.

Compartí la nota