Luego de una extensa sesión, de más de 20 horas de debate, se aprobó en general la Ley Bases. Siguió la presentación de cuestiones de privilegio y ahora se está llevando a cabo la votación en particular.
Este martes 30 de abril, la Ley Bases consiguió la mayoría de los votos en general en Diputados. En la votación particular, hasta el mediodía, la Cámara baja aprobó la declaración de emergencia, las facultades delegadas y la reforma del Estado que busca el gobierno libertario.
En esta nota, te detallamos algunos de los artículos que ya fueron aprobados por diputados y diputadas.
Título 1 – EMERGENCIAS Y FACULTADES DELEGADAS.
Se aprobó la emergencia pública, en materia administrativa, económica, financiera y energética, por el plazo de un año. Y la delegación de facultades al presidente Javier Milei en estas áreas.
¿Qué son estas facultades? Según el artículo 76 de la Constitución nacional se «prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia púbica. Es decir, que esa delegación podrá darse, siempre y cuando, cuente con «un plazo fijado para su ejercicio dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca».
En este caso, fue por 134 votos a favor- 117 en contra- 1 abstención.
Título 2: REFORMA DEL ESTADO
Se aprobó el capítulo que dispone que el Gobierno pueda cerrar, fusionar o transferir organismos estatales (como el Conicet, la ANMAT, el INCAA, entre otros) y disolver fondos fiduciarios. Esto se dio con 135 votos a favor- 116 en contra- 2 abstenciones.
Además, se aprobó la posibilidad de privatizar empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas. Habilita a dar en concesión AYSA y el Correo, entre otras, con 138 votos afirmativos.
En este título se aprobó el capítulo de modificación al empleo público. Esto implica mayor flexibilización laboral.
Título 3: CONTRATOS Y ACUERDOS TRANSACCIONALES
Fue aprobado el nuevo régimen de concesiones estatales. Esto permite la modificación de las leyes que alcanzan los contratos y las concesiones de la obra pública y habilita al Ejecutivo a rescindir o modificar los contratos de obra pública vigentes.
Título 4: PROMOCIÓN DEL EMPLEO REGISTRADO.
Se establece la eliminación de todo castigo de empleadores irregulares, 142 votos a favor.
Título 5 de REFORMA LABORAL
Esta reforma laboral que apunta, fundamentalmente, a flexibilizar las condiciones de contratación por parte de las empresas: extiende a seis meses el período de prueba para los nuevos trabajadores, plazo que se puede prolongar hasta ocho meses y un año para las PyME, según su tamaño; asimismo, se elimina el cobro de multas a los empleadores por el trabajo mal registrado de sus empleados y habilita a las empresas (previo acuerdo con el gremio correspondiente) a crear un Fondo de Cese Laboral, un mecanismo alternativo al actual régimen de indemnizaciones.
En esa línea:
Se aprobó el primer capítulo que modifica la ley 24.013 de empleo. 140 votos afirmativos. Se aprobó el segundo capítulo que modifica el contrato de trabajo, aumentando el período de prueba, entre otras, con 138 votos a favor; 112 negativos y 3 abstenciones.
También se aprobó el capítulo tres que establece el reemplazo voluntario, por medio del convenio colectivo, de las indemnizaciones por un fondo de cese.
Se votó a favor de que los trabajadores autónomos podrán contratar hasta cinco empleados y serán considerados colaboradores, no habrá relación de dependencia.