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ESI: la mayoría de los adolescentes no aprendieron sobre el tema en la escuela

Solo el 2% de quienes participaron del informe "Voces, perspectivas y recomendaciones para una educación sexual integral, efectiva y no adultocéntrica" aseguran haber aprendido sobre educación sexual. El debate sobre la Educación Sexual Integral (ESI) se vuelve a presentar. Esta vez, mediante el informe "Voces, perspectivas y recomendaciones para una educación sexual integral, efectiva y […]

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Solo el 2% de quienes participaron del informe "Voces, perspectivas y recomendaciones para una educación sexual integral, efectiva y no adultocéntrica" aseguran haber aprendido sobre educación sexual.

El debate sobre la Educación Sexual Integral (ESI) se vuelve a presentar. Esta vez, mediante el informe "Voces, perspectivas y recomendaciones para una educación sexual integral, efectiva y no adultocéntrica". Del mismo participaron 400 jóvenes de entre 16 y 24 años de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Río Negro y Salta. Entre las principales afirmaciones del estudio, se conoció que solo el 2% de las y los encuestados afirma haber aprendido sobre ESI en todas las materias de la escuela.

Comparativamente, el 60,7% de las y los adolescentes tienen conocimientos sobre educación sexual integral (ESI) no aprendidos en la escuela. Un dato no menor es que la ley que les garantiza el acceso a ese derecho está vigente hace 15 años en Argentina. Asimismo, el 39,3% de ese escaso 2% dijo haber recibido clases sobre violencias de género. Con estos resultados, se identifica una falencia en la aplicación de la ley, que busca identificar y prevenir situaciones de violencia, acoso y desigualdad.

Otra cuestión que alarma es que la falla de la implementación de la ESI se debe a la poca o nula capacitación docente. Esto lo afirmaron el 56,42% de las y los encuestados. En concordancia con esto, un 82,2% de estudiantes señalan la falta de personas referentes a quienes consultar en el ámbito escolar ante situaciones de violencia. Estos son algunos de los datos que arrojó el proyecto impulsado por la Iniciativa Spotlight, una alianza entre Naciones Unidas y la Unión Europea.

La iniciativa encabezada por el proyecto #EsConESI de la organización FUSA y de Impacto Digital arroja diversas conclusiones que sirven de puntapié para pensar en cómo trabajar de ahora en más. Ya pasaron 15 años de la sanción de Ley 26.150 ¿Cómo no va a ser fundamental hablar de violencia y ESI?, si el 50,6% de los adolescentes consultados afirmaron que pudieron identificar estas situaciones en su grupo de amistades a partir de recibir educación sexual.

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Las redes sociales e internet son lugar de aprendizaje

Otro disparador para repensar cómo se dicta ESI en las escuelas, es que ese 60,7% de estudiantes que afirman haber aprendido sobre el tema fuera del ámbito educativo resaltan el rol fundamental que cumplen internet y las redes sociales en este caso. Ante esta y otras conclusiones, el informe destaca a las y los jóvenes como "actores sociales, políticos y educativos fundamental, y les destinataries del derecho a la ESI".

Asimismo, la iniciativa asegura que "la defensa de la ESI y el pedido por una real implementación es una bandera desde hace años por parte de los movimientos estudiantiles. Quienes señalan la importancia de la ESI para gozar de una sexualidad placentera, con información, perspectiva de derechos, e igualdad de oportunidades entre los géneros".

En definitiva, la publicación de este informe y la consulta a 400 adolescentes de distintos puntos del país resulta fundamental para implementar cambios en la temática. Concretamente, se le consulta a las y los destinatarios de la ESI sobre el tema. Por ende no hay información más directa que esa para comenzar a (re)pensar en la implementación de una ley que ya va camino a las dos décadas de vigencia.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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