Skip to content
Logo El Resaltador

ESI porque Sí: una campaña para garantizar la Educación Sexual Integral

Publicado por:Agustina Bortolon

La campaña, impulsada por Fundeps, está dirigida a estudiantes de nivel secundario de toda la provincia de Córdoba.

En el marco del inicio de clases, Fundeps puso en marcha la campaña de concientización ESI porque Sí, con la finalidad de «dar a conocer entre adolescentes y jóvenes que la Educación Sexual Integral (ESI) es su derecho y que debe ser garantizado en todos los casos».

Con información contundente y precisa, la campaña «se propone combatir las noticias falsas, mitos y discursos de odio que circulan en redes sociales, generando confusión y falsas creencias sobre los contenidos y prácticas efectivas de la ley en las escuelas».

ESI porque Sí está dirigida particularmente a estudiantes de nivel secundario de toda la provincia de Córdoba, pero también a docentes y autoridades.

Te puede interesar: «ESImportante: una revista digital sobre Educación Sexual Integral»

«El rol docente es fundamental: enseñar educación sexual es imprescindible para la erradicación de la violencia de género, la integración de la diversidad sexual, la prevención del abuso sexual, del embarazo adolescente y de las enfermedades de transmisión sexual, entre otras cuestiones. La ESI no es ideología de género, sino un espacio sistemático y transversal de enseñanza y aprendizaje, que asegura la transmisión de conocimiento científico preciso, confiable y adecuado a cada etapa evolutiva de las y los estudiantes. Las y los docentes son garantes de derechos», señaló Mayca Balaguer, directora ejecutiva de Fundeps.

En Córdoba, la Ley Provincial de Educación (9870) refuerza la adhesión a la normativa nacional, tanto en contenidos y saberes como en valores.

No obstante, siguen existiendo impedimentos para su aplicación en muchas instituciones. Es por esto que, desde Fundeps, apuestan también al trabajo en red, junto con otras organizaciones comprometidas con la promoción de los derechos humanos.

«Garantizar la ESI es ampliar derechos. Permite formar estudiantes libres en pensamiento y elección, con empatía y capacidad de vivir una sexualidad plena con vínculos respetuosos, ya que la propia definición de Educación Sexual Integral que estipula la Ley 26.150 contempla la articulación de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos», enfatizaron.

Con información de Fundeps.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá