Ayer, se movilizaron y realizaron una conferencia de prensa para denunciar el cierre inminente de algunas instituciones del sector ante la urgencia que atraviesan. Reclaman que existe una brecha durante 2023 de casi el 100% entre los aumentos del costo de funcionamiento de las instituciones y los aranceles determinados por el gobierno nacional.
Desde la Federación Converger de Córdoba, advirtieron sobre la emergencia que transcurre en el sector de prestadores de servicios de discapacidad.
Ayer realizaron una movilización y una conferencia de prensa para exponer la alarmante situación económica por la que atraviesan y por la cual anuncian un cierre inminente de algunas instituciones del área.
Organizaciones del sector señalan que durante 2023, los aranceles de las instituciones prestadoras del área discapacidad quedaron casi un 100% debajo de la inflación.
A su vez, señalan que la situación en la Provincia es aún más urgente. «Apross -con la última actualización de septiembre de 2023- está abonando un arancel que equivale al 51,3% del arancel nacional, incumpliendo lo previsto en la ley 8.811 del año 1991 que refiere la adhesión total al nomenclador nacional».
Te puede interesar: Comedores populares, «mediante estas filas contra el hambre en todo el país la respuesta fue nula»
Señalan que para los transportistas del sector, los aumentos de 350% del combustible en el período de enero 2023 a enero 2024, generan que no puedan continuar realizando su labor. «Como consecuencia muchas personas con discapacidad no asisten a recibir sus tratamientos» indicaron desde Federación Converger.
Mencionan además que son más de 200.000 personas con discapacidad las que reciben atención de los más de 150.000 trabajadores del área, entre los que se encuentran profesionales, auxiliares, transportistas y más.
Por último, respecto a la situación de emergencia actual, reclaman a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) la revisión y actualización de los aranceles que permitan continuar con su trabajo. La semana pasada se aprobó un aumento del 20% para enero y del 10% que resultan insignificantes y «para nada reflejan realidad del sector», indican desde Converger.
A su vez, reclaman a APROSS «un aumento urgente de aranceles que reflejen la inflación que impacta sobre los costos o por lo menos que se equiparen a los montos de Nación.