Actualidad

El impacto de la crisis en el sector de discapacidad: "Se torna imposible continuar sosteniendo los servicios"

Organizaciones del sector señalan que durante 2023, los aranceles de las instituciones prestadoras del área discapacidad quedaron casi un 100% debajo de la inflación. "Nos encontramos en la terrible situación de una inminente suspensión de las prestaciones" indican en un comunicado. El sector de discapacidad está en alerta ante la crisis económica y una coyuntura […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Organizaciones del sector señalan que durante 2023, los aranceles de las instituciones prestadoras del área discapacidad quedaron casi un 100% debajo de la inflación. "Nos encontramos en la terrible situación de una inminente suspensión de las prestaciones" indican en un comunicado.

El sector de discapacidad está en alerta ante la crisis económica y una coyuntura que complica las posibilidades de mantener la prestación de los servicios.

Según publica la Fundación Converger, la Cámara de prestadores de Discapacidad de Córdoba, y la Cámara de Rehabilitación, "las instituciones prestadoras del área de discapacidad, nos encontramos en la terrible situación de una inminente suspensión de las prestaciones".

Se trata de un sector que, durante el año pasado, reclamó repetidamente por el atraso en la cadena de pagos y en los recortes de los aranceles.

Ahora, explicitan que frente a la crisis inflacionaria que golpea desde el año 2016, no han tenido respuestas ni del Gobierno nacional ni provincial.

El precio de los aranceles en el período comprendido entre 2016 y 2022 da un saldo del 66,6% negativo para los prestadores del área de discapacidad.

Pero lo más crítico de la situación ocurrió durante el 2023, "que cierra con una inflación cercana al 220%, mientras que los aranceles a nivel nacional aumentaron un 120,86%, y quedaron casi un 100% por debajo del aumento de los costos por inflación".

A su vez, señalan que la situación no difiere a nivel provincial e incluso es peor porque los aranceles correspondientes al Apross se actualizaron un 117,95%, lo que significa que quedaron más de un 100% debajo de la inflación.

"Es absolutamente necesario que las autoridades nacionales y provinciales den una respuesta acorde al nivel de la crisis y que permita a las personas del área llevar una vida digna y en ejercicio pleno de sus derechos", manifestaron.

Mencionan además que son más de 200.000 personas con discapacidad las que reciben atención de los más de 150.000 trabajadores del área, entre los que se encuentran profesionales, auxiliares, transportistas y más.

Sumado a lo anterior, continúan denunciando el diferimiento en la cadena de pagos, situación que se mantiene desde el año pasado que profundiza la crisis del sector con el crecimiento inflacionario. Al respecto, indican que se están abonando prestaciones de septiembre 2023, y que ante los cambios de gestión, en el Programa Federal Incluir Salud, en PAMI y en Apross, los pagos se encuentran suspendidos hasta que las autoridades designadas registren y autoricen sus firmas para continuar con los reembolsos.

El comunicado está firmado por el presidente de la Federación Converger, Federico Galíndez; el presidente de la Cámara de Rehabilitación, Carlos Cottonaro; y la presidenta de la Cámara de Prestadores de Discapacidad, Virginia Els.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último