Actualidad

La Agencia Nacional de Discapacidad aseguró la continuidad de sus programas

Ante el reclamo de prestadores de servicios de discapacidad que denuncian aumentos de aranceles, insumos y atraso en la cadena de pagos, desde la institución nacional garantizaron la continuidad de los programas para personas con discapacidad y sus familias. La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) aseguró la continuidad de sus programas, entre los que se […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Ante el reclamo de prestadores de servicios de discapacidad que denuncian aumentos de aranceles, insumos y atraso en la cadena de pagos, desde la institución nacional garantizaron la continuidad de los programas para personas con discapacidad y sus familias.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) aseguró la continuidad de sus programas, entre los que se encuentran: el Programa Federal Incluir Salud, el Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS), las Pensiones No Contributivas (PNC) y más.

Desde la agencia que administra el Poder Ejecutivo nacional señalaron que "todos los programas que garantizan el acceso a los beneficios y prestaciones que las personas con discapacidad y sus familias gozan en todo el país" continuarán vigentes.


A su vez, se informó que el director ejecutivo de la ANDIS, Diego Spagnuolo, mantuvo reuniones con ministros de Salud de distintas provincias y con prestadores de discapacidad "con el objetivo de conocer la situación sobre la implementación de los distintos programas para las personas con discapacidad y acordar soluciones ante los reclamos existentes".

Es que el sector se encuentra en alerta incluso desde el año pasado. Por ejemplo, el pasado viernes desde el Foro Permanente de Discapacidad convocaron a una Jornada Nacional de Visibilización de la Emergencia en Discapacidad para el próximo miércoles 31 de enero.

Allí harán entrega de un petitorio al presidente Javier Milei y habrá réplicas de actos en todo el país. "Por la desactualización de aranceles y el aumento del precio de los insumos, en particular el de los combustibles, se prevé que durante el mes de febrero los servicios brindados a personas con discapacidad cesen, en caso de no resolverse la situación arancelaria" indicaron en un comunicado.

Indicaron que la situación afecta a 200.000 personas con discapacidad y pone en riesgo el trabajo de 150.000 trabajadores y trabajadoras.

Desde el FORO indicaron que es "menester obtener respuestas por parte de las autoridades y como saben estamos dispuestos a colaborar en lo que podamos aportar, también entendemos la situación general porque somos parte de ella, pero decimos que la atención a personas con discapacidad requiere una solución urgente".

Por último, señalaron que piden que se resuelva la actualización de aranceles y que solicitarán un aumento del 100%.

Recordemos que, en Córdoba, la situación es similar. En la primera semana del año, la Fundación Converger, la Cámara de prestadores de Discapacidad de Córdoba, y la Cámara de Rehabilitación, emitieron un comunicado manifestando: "Las instituciones prestadoras del área de discapacidad, nos encontramos en la terrible situación de una inminente suspensión de las prestaciones".

En este sentido, reclamaron que los aranceles de los servicios "quedaron casi un 100% por debajo del aumento de los costos por inflación".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último