Actualidad

Comedores populares: "Ante las filas contra el hambre en todo el país, la respuesta fue nula"

En No Estamos Solos, nuestro streaming en Mostri TV, conversamos con Susana Zaccaro de La Poderosa quien denunció la situación de los comedores en el país y en Córdoba. "La llegada de este nuevo Gobierno viene a pegar mucho a nuestro sector de los barrios populares porque quieren negar la pobreza", indicó. La situación económica […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

En No Estamos Solos, nuestro streaming en Mostri TV, conversamos con Susana Zaccaro de La Poderosa quien denunció la situación de los comedores en el país y en Córdoba. "La llegada de este nuevo Gobierno viene a pegar mucho a nuestro sector de los barrios populares porque quieren negar la pobreza", indicó.

La situación económica del país genera incertidumbre y en los más de 40.000 comedores populares registrados en Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (ReNaCoM) la cuestión es aún más complicada.

Es que no se está realizando la entrega de alimentos por parte del gobierno nacional y son muchas las familias que no están recibiendo las comidas que estos establecimientos les garantizaban.

Por este motivo, conversamos en No Estamos Solos, nuestro streaming en Mostri TV, con Susana Zaccaro, referente de La Poderosa quien señaló que la situación es desesperante.

"Si bien ya veníamos con problemas en la entrega de alimentos en el otro Gobierno, la llegada de este nuevo Gobierno viene a pegar mucho a nuestro sector de los barrios populares porque quieren negar la pobreza, quieren negar la situación de los barrios populares" indicó la entrevistada.

En este sentido se refirió a lo vivido el lunes en el Ministerio de Capital Humano, cuando la ministra Sandra Pettovelo recibió a referentes de organizaciones populares y les señaló que recibiría “una por una a la gente que tiene hambre” para así evitar intermediarios en la entrega de asistencia.

El martes, miles de personas realizaron colas interminables en la sede de la cartera de Capital Humano para seguir la decisión anunciada por la funcionaria pero no fueron recibidos. Las "filas contra el hambre" nombre con que se bautizó a la cola de personas, no tuvo respuesta alguna.

"Lo vergonzoso y lo aberrante de esta ministra que parece que desconoció un montón de lo que tiene que hacer en su rol, es que sale a decir que nos va a atender uno por uno y después dice ´no los convoqué´" señaló Susana. La referenta agregó que desde octubre no reciben ayuda alimentaria.

"No pedimos plata, nunca lo hicimos. El problema de fondo es que el Gobierno no se hace cargo de que todas las personas tengan alimento, un derecho muy básico. No lo hace y los comedores lo venimos sosteniendo desde hace tiempo. Quienes estamos detrás de las ollas somos la mayoría mujeres empobrecidas, y nos organizamos para paliar el hambre aún cuando no alcanzamos a generar el sustento mensual para garantizar el alimento de nuestra familia".

Susana Zaccaro, referente de La Poderosa.

En este sentido, destacó que por comedor se necesitan entre $700.000 y $800.000 mensuales para garantizar el alimentos a aproximadamente 100 familias, e incluso se generan listas de espera.

A su vez, señaló que "hoy se demoniza a las personas que sostenemos el territorio y no entregan el alimento, entonces la respuesta no está, la exigimos, y vemos que mediante estas filas contra el hambre en todo el país la respuesta fue nula".

Por último, indicó que: "la gente va colaborando, pero no sé si llegamos a terminar febrero con lo poco que nos queda. Si el Gobierno no nos da una solución concreta, la puerta de los comedores van a empezar a cerrarse".

La solicitud de Pettovelo corresponde a una especie de individualización social que dista mucho con el sostenimiento, trabajo y apoyo de los comedores populares. "Nosotros entendimos hace mucho que nadie se salva sólo ni sola, son las redes las que nos salvan la vida. Hoy la urgencia es el hambre porque si nuestros vecinos y vecinas no tiene la panza llena, no podemos fortalecernos. Pero estamos de pie y eso es lo importante" explicó Zaccaro.

Reconocimiento a trabajadores de comedores populares

La Poderosa tiene seis comedores en la Provincia: tres en Córdoba capital, uno en Río Cuarto, uno en Villa María, y uno en Sierras Chicas.

En cada comedor trabajan entre siete y 10 trabajadores que cuentan con una "triple jornada" laboral: la de tareas del hogar, la tareas relacionadas al comedor y el trabajo o changas que puedan hacer en el horario que les queda. A nivel nacional son 1700 cocineras que aseguran desayuno, almuerzo y merienda a miles de familias.

"Hoy en vez de estar peleando por el salario de esas cocineras que no reciben ningún ingreso, estamos peleando por la comida. Se nota ahí como el Gobierno llegó a golpear y ajustar a nuestro sector" indicó Zaccaro.

Recordó que el año pasado se presentó un proyecto de ley para la creación del Programa Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Comedores Comunitarios

La iniciativa propone reconocer y otorgar un Salario Mínimo, Vital y Móvil a quienes desempeñen un rol como trabajadora o trabajador en comedores y/o merenderos populares. El proyecto fue presentado por la diputada nacional Natalia Zaracho, del Frente Patria Grande.

Las cocineras alimentan a más de 10 millones de personas y su trabajo es indispensable para garantizar el acceso a la alimentación de grupos vulnerados. A pesar de eso, el proyecto no ha sido tratado en el Congreso.

"Hacemos un trabajo que los gobierno y los estados no hacen. Estamos al frente y no vamos a dejar de pelear", concluye la entrevistada reafirmando que es necesario el reconocimiento a las cocineras en un contexto cada vez más urgente.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último