Será en una sesión especial. La normativa busca alertar a los consumidores, de forma bien visible, cuando un producto alimentario tenga exceso de grasas, azúcares, sodio o calorías, entre otros.
Este martes 5 de octubre, la Cámara de Diputados debatirá la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que cuenta con media sanción en el Senado desde octubre de 2020 y con dictamen favorable de comisiones en la Cámara Baja desde julio de este año. El proyecto, que se encontraba al filo de perder estado parlamentario, busca alertar con hexágonos bien visibles en las etiquetas frontales de los alimentos cuando tengan exceso de grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías.
El proyecto es resistido por la industria alimentaria y se hizo mucho lobby para que no saliera: se expidieron en contra la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Cámara Azucarera Argentina. Por otro lado, es apoyado por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En la Cámara Alta, el proyecto obtuvo una abrumadora victoria: 64 votos a favor y 3 en contra.
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Además de los octágonos de advertencia, que no podrán ser menores al 5% de las superficies de los envases, el proyecto tiene artículos dirigidos a los niños: en caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria que indique que el producto «no es recomendable en niños/as». Asimismo, se prohíbe incluir personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, entrega de premios o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.
El proyecto se presentó en una Argentina en la que, de acuerdo con la última Encuesta de Factores de Riesgo del Indec (2018), el 61,6% de las personas tienen exceso de peso (36,2% tienen sobrepeso y 25,4%, obesidad) y busca concientizar a la población sobre los alimentos que consumen.