Etiquetado frontal: 9 de cada 10 personas apoya la ley

El dato surgió tras la encuesta realizada por la ONG Fundación InterAmericana del Corazón Argentina (FIC). El proyecto cuenta con media sanción en el Senado y fue trabajado en un plenario de la Cámara de Diputados el pasado lunes.

En Argentina, 9 de cada 10 personas apoyan la inclusión de octógonos negros en los alimentos altos de azúcares, grasas y calorías. Se trata del proyecto de etiquetado frontal, el cual está inserto en el proyecto de ley “Promoción de la Alimentación Saludable”. El mismo está basado en un sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

Este dato fue arrojado por una encuesta realizada por la ONG Fundación InterAmericana del Corazón Argentina (FIC). En ella, el 91% de las 1167 personas entrevistadas “apoya una política que incluya sellos negros de advertencia en el frente de los envases de alimentos y bebidas con exceso en nutrientes críticos (azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas) y calorías”.

Esta iniciativa recibió gran adhesión de todas las franjas etarias y niveles socio económicos. Contó con un 93% de apoyo desde el nivel socioeconómico más alto y 87% desde el más bajo. Cabe recordar que el proyecto que menciona la encuesta ya tiene media sanción en el Senado. También fue tratado en un plenario el lunes en Diputados.

Así, FIC realizó una encuesta durante el mes de abril. Fue para conocer el apoyo que tiene el proyecto pero también indagó sobre otras medidas que permitan mejorar la alimentación.

Te puede interesar: “Diputados: comenzó el debate para el dictamen de etiquetado frontal”

¿Qué otros datos arrojó la encuesta?

A la vez, el relevamiento de FIC informó que el 80% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la regulación de la venta de productos que cuenten con uno o más sellos de advertencia en entornos escolares. Por otro lado, el 73% apoyó la restricción de la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de estos productos.

“Esta medida ya cuenta con el respaldo de la sociedad civil y académica, tanto nacional como internacional; con el aval de la mejor evidencia científica libre de conflicto de interés; con la aprobación del Senado de la Nación; y ahora vemos que tiene un amplio apoyo en la población. Es hora que los y las diputados/as tengan en cuenta estos resultados y aprueben el proyecto sin más demoras ni cambios”, apuntó Leila Guarnieri, investigadora de FIC Argentina.

Respecto a la efectividad del sistema de octógonos, el 89% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con la afirmación “los sellos negros presentarán la información nutricional de una manera clara y simple”. Además, el 80% coincidió con las afirmaciones “los sellos negros permitirán identificar los productos no saludables” y “los sellos negros contribuirán a mejorar la alimentación de la población”.

Compartí la nota