Actualidad

Diputados dio media sanción a la "Ley Olimpia", sobre violencia digital

El proyecto que será tratado en el Senado, incorpora la figura de violencia digital como modalidad de violencia de género, abordando delitos que violen la intimidad sexual y sancionando la difusión de contenido íntimo no consentido. Ayer, en una sesión extensa en Diputados se dio media sanción al proyecto de la "Ley Olimpia" que propone […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El proyecto que será tratado en el Senado, incorpora la figura de violencia digital como modalidad de violencia de género, abordando delitos que violen la intimidad sexual y sancionando la difusión de contenido íntimo no consentido.

Ayer, en una sesión extensa en Diputados se dio media sanción al proyecto de la "Ley Olimpia" que propone cambiar la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres e incorporar la figura de la "violencia digital" como una modalidad de violencia.

De esta manera, se busca el abordaje de los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

El proyecto fue aprobado con 191 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, la izquierda, y obtuvo dos votos en contra de los libertarios y una abstención del diputado Carlos Zapata (JXC).

La denominación de la ley está inspirado en una normativa que se sancionó en México en 2021. Allí, se impulsó la normativa a raíz del caso de Olimpia Coral de Melo, una joven mexicana que fue víctima de violencia digital y actualmente es una activista reconocida mundialmente.

El proyecto "Ley Olimpia" de violencia digital establece la implementación de "un servicio multisoporte, telefónico y digital gratuito y accesible, en forma articulada con las provincias, a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinado a dar contención, información y asesoramiento sobre recursos en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, incluida la modalidad de violencia contra las mujeres en el espacio público" conocida como "acoso callejero".

En una nota escrita por la Lic. Laura Balbastro para Télam, especifica: "Existen en este momento aproximadamente 2.500 grupos de trueque y compraventa de imágenes de personas, quienes a veces desconocen su participación pasiva en ese espacio".

"Del trabajo con víctimas de violencia de género digital se evidencia que el daño psicológico y la sintomatología son compatibles con la de las víctimas de otras formas de violencia, al tratarse incluso, de una forma de agresión tan masiva, es que la vida entera de la persona se encuentra perjudicada. Su capacidad económica, laboral, social, vincular, de pareja, educativa, se encontrarán perjudicadas, no teniendo forma de escape, ya que la viralización de su imagen escalará inmediatamente un espacio inimaginable".

La especialista agrega que la violencia digital, logra la exclusión de todos los ámbitos de la realidad cotidiana de la víctima, hasta motivar el deseo de desaparición. Por último, invitamos a erradicar del vocabulario el término "pornovenganza" ya que es revictimizante y supone a la víctima como responsable del daño al que se la sometió.

Te puede interesar: Enviaron el proyecto de eliminación de tracción a sangre al Concejo Deliberante

Otros proyectos tratados

Además de dar media sanción a la "Ley Olimpia" sobre violencia digital, en Diputados se aprobó por unanimidad la derogación de la Ley 11.317 y el decreto 2.699 de 1925 que planteaba la prohibición de tareas peligrosas o insalubres para mujeres y niñas, niños y adolescentes.

La norma prohibía que las mujeres trabajaran de noche, o en la calle, o en tareas como el subte, la industria del vidrio o destilerías.

También se dio media sanción a la ley para la regulación del Ejercicio Profesional del Acompañamiento Terapéutico para que los trabajadores sean considerados profesionales autónomos. La norma regula las condiciones de habilitación; los derechos y obligaciones; el registro de sancionados e inhabilitados; y la inclusión de las actividades que llevan adelante en el Programa Médico Obligatorio.

Por último, con 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, se aprobó el proyecto sobre Créditos UVA. De esta manera, se establece que la cuota de los créditos no puede superar el 30 % del ingreso de quien lo recibe. También se impulsa la creación de un Fondo Fiduciario al que deberán aportar los bancos, para aliviar a quienes se endeudaron con estos préstamos. Se opusieron el PRO, la Coalición Cívica, La Libertad Avanza y Avanza Libertad.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último