Córdoba

Enviaron el proyecto de eliminación de tracción a sangre al Concejo Deliberante

El intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo, Martín Llaryora envió al órgano legislativo el proyecto para que los recuperadores urbanos entreguen sus caballos y, a cambio, se los capacita para conducir motovehículos especialmente diseñados para su labor. En el marco de la entrega de 36 motovehículos a recuperadores urbanos, el intendente Martín […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo, Martín Llaryora envió al órgano legislativo el proyecto para que los recuperadores urbanos entreguen sus caballos y, a cambio, se los capacita para conducir motovehículos especialmente diseñados para su labor.

Así, son los vehículos que forman parte de la iniciativa de la eliminación de la tracción a sangre.

En el marco de la entrega de 36 motovehículos a recuperadores urbanos, el intendente Martín Llaryora anunció que envió al Concejo Deliberante el proyecto de eliminación de tracción a sangre.

Se trata de una propuesta de la Municipalidad de Córdoba, ejecutada por el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) que establece la entrega de los caballos que utilizan los recuperadores urbanos para realizar su tarea, a cambio de cursos de alfabetización y oficios. Además, se los capacita para manejar los motovehículos y que obtengan las licencias de conducir para los coches.

Desde el gobierno municipal destacan que se trata de una política pública en materia de inclusión social, protección animal y también cuidado ambiental, ya que los vehículos funcionan de manera eléctrica, contribuyendo a la reducción de combustibles fósiles.

Un total de 183 recuperadores urbanos ya completaron de manera voluntaria los cursos tanto de oficios (herrería, carpintería, auxiliar en instalaciones eléctricas, pintura de obra, jardinería y recuperador urbano) como de alfabetización, gracias a los convenios firmados con la UNC y la UPC respectivamente.

Además, unos 150 ya cuentan con su licencia de conducir, luego de la capacitación correspondiente, chequeos médicos para los aptos físicos y evaluaciones teóricas y prácticas.

También se entregaron más de 50 ecolentes a recuperadores urbanos, permitiendo la aprobación del apto físico para la licencia de conducir.

El presidente de la Cooperativa La Esperanza, Carlos Andrada afirmó en la ocasión: “Gracias a esta gestión, puedo ir puerta a puerta a decirles a los compañeros que están en los carros que llegó el momento de dignificar y mejorar la calidad de vida como un derecho. El oficio de cartonero y ciruja era de lo peor para una sociedad que se olvidaba de que ellos estaban bien y que nosotros estábamos mal. Hoy ya no somos cartoneros y cirujas, somos guardianes del medio ambiente”.

Victoria Flores, presidenta del COYS y ex concejala durante la gestión de Ramón Mestre, había presentado un proyecto similar en 2018. Incluso en aquel año existían 4 proyectos al respecto a la eliminación de la tracción a sangre en el Concejo Deliberante, que desde la administración del radicalismo afirmaron que se iban a implementar. Sin embargo, no hubo avances significativos.

¿Qué se hace con los caballos?

A través del Programa de Modernización de Herramientas de Trabajo y la iniciativa de la eliminación de tracción a sangre, se les brindan motovehículos a los recuperadores urbanos que entregan sus caballos. Como parte de la iniciativa, 70 beneficiarios realizaron la entrega anticipada de equinos.

Los animales se encuentran bajo el cuidado de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en protección de animales, con las que se firmaron convenios para recibirlos y cuidarlos adecuadamente.

Durante el mes de abril, se realizaron las primeras 23 adopciones responsables por parte de particulares que acreditaron contar con los medios de infraestructura y monetarios para cuidar adecuadamente de los animales.

Mario Martínez, uno de los recuperadores urbanos beneficiados, comentó: “Sentimos alegría con estas motos, porque nos cambió la vida: aprendimos a soldar, a trabajar y a resolver nuestra vida. Si bien dejamos a nuestro querido caballo, ahora tenemos otro cariño que son las motos y ahora vamos por más”.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último