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Crearán un Ente de Control para la hidrovía Paraná

Luego de 25 años, y a través de un DNU, el gobierno creó un organismo para controlar la vía navegable del Paraná que contará con la participación de siete provincias. En 1996 se brindó la primera concesión de la vía navegable por los ríos Paraná-Paraguay. En aquel entonces se nombró una empresa a cargo que […]

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Luego de 25 años, y a través de un DNU, el gobierno creó un organismo para controlar la vía navegable del Paraná que contará con la participación de siete provincias.

Vía navegable del río Paraná.

En 1996 se brindó la primera concesión de la vía navegable por los ríos Paraná-Paraguay. En aquel entonces se nombró una empresa a cargo que fue, hasta hace unos meses, Hidrovía S.A. y se anunció la creación de un organismo controlador que nunca existió.

Después de 25 años, el Gobierno nacional oficializó, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, que creará el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable que tendrá la misión de velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios de la hidrovía. Además, será encargada de velar por la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes.

Foto: Juan Mabromata / AFP.

Las autoridades a cargo de este nuevo organismo serán el Gobierno nacional y las siete provincias que integran la vía navegable. Hablamos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. La sede será en Rosario.

Otro de los objetivos que tendrá el nuevo ente será realizar la licitación, que será el próximo año, para entregar la operación de la hidrovía a un nuevo concesionario. Vale recordar que la última concesión venció en mayo de este año y el actual ministro de Transporte, Alexis Guerrera, resolvió estatizarla por el lapso de un año.

Relevancia

El sistema Paraná-Paraguay es el segundo más grande de Sudamérica. Tiene un área de "influencia directa", que abarca una superficie de 720.000 km2 y una población de 40 millones de habitantes.

De manera indirecta, impacta en aproximadamente 5 millones de km2 y cerca de 70 millones de habitantes. Estamos hablando de una zona en donde se impulsa la producción con fines de exportación (principalmente de granos).

Por esta hidrovía circulan unas 4.600 embarcaciones de distintos tipos, de las cuales el 98% son extranjeras. Más aún, de 21 puertos, 18 son extranjeros. Incluso, por la HPP salen más del 90% de los contenedores de la Argentina, más del 80% de las exportaciones de la agroindustria. En relación a estos últimos porcentajes, el 80% de las exportaciones que salen de la Argentina lo hacen por puertos privados.

Todo esto, hasta hace poco tiempo, se hacía sin un riguroso control estatal. Distintas organizaciones denunciaron que, entre el contrabando y exportaciones “legales” se facturaba un estimado de 60.000 millones de dólares de los cuales "el pueblo argentino no veía un peso".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
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