El Gobierno nacional anunció ayer por la tarde una supuesta «propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional». La organización universitaria negó el acuerdo, indicó que se trata de un anuncio de gobierno y ratificó la Marcha Federal Universitaria prevista para el martes 23 de abril.
Ayer, el Gobierno anunció un acuerdo con las universidades públicas por el presupuesto, que las mismas casas de estudio desmintieron a las horas.
A través de una publicación en X, el Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Petovello, que tiene a su cargo la secretaría de Educación, anunció una supuesta «propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional».
Allí, se indicó que al aumento del 70% a los gastos de funcionamiento de las universidades anunciados en marzo, se suma «otro 70% en el mes de mayo, alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales«. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.
Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) April 19, 2024
1.- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro…
En primer lugar, hay que mencionar que actualmente las universidades públicas argentinas están funcionando con el presupuesto 2023, prorrogado para todo el 2024, pese a una inflación interanual de más del 250%.
El aumento informado por Capital Humano es solo para los gastos de funcionamiento (servicios de luz, agua, gas y limpieza) que representan porcentajes mínimos dentro del presupuesto universitario. Por ejemplo, en la UNC que suspendió su plan de obras edilicias para garantizar el funcionamiento de la casa de estudios hasta fin de año, los gastos de funcionamiento representan el 3% del total del presupuesto.
El supuesto acuerdo con las universidades anunciado por el Gobierno fue desmentido desde las casas de estudio y particularmente desde la entidad aludida, el Consejo Interuniversitario Nacional.
Desde el organismo, respondieron en X, que «no se trata de un acuerdo sino de un anuncio de gobierno«. A su vez, agregaron que se sostienen los reclamos y planteos de «incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras».
Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaría de Educación, el @CINoficial informa 👇 pic.twitter.com/BUN4Ckzkwc
— CIN (@CINoficial) April 19, 2024
A su vez, se ratificó la realización de la Marcha Federal Universitaria convocada para el próximo martes 23 de abril. «Se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional», señalaron.
En el comunicado, también señalaron que «el diálogo es el camino para lograr acuerdos duraderos» y además «valoraron que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones».